Actualizado 19/03/2007 23:16

Moratinos saluda la presencia de líderes indígenas en Iberoamérica y elogia el cambio de política hacia Cuba


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, saludó hoy la llegada al poder de líderes indígenas en Iberoamérica y se declaró satisfecho de haber cambiado la política hacia Cuba, ya que la anterior no logró excarcelar a ningún preso político.

Así se pronunció en el ciclo 'Diálogos. Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica', patrocinado por la Obra Social de La Caixa y moderado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que también participó el premio Nobel de Literatura José Saramago.

El jefe de la diplomacia española consideró que la comunidad internacional debe "alegrarse" porque por primera vez la comunidad indígena haya participado y ganado unas elecciones democráticas y admitió que le causó "cierta sorpresa" las críticas recibidas por la actitud del Gobierno español ante esos nuevos gobiernos, como el de Evo Morales en Bolivia, cuando lo que ha pasado con la llegada al poder de líderes indígenas es que se han integrado en la sociedad sectores que antes no participan en ella.

Asimismo, indicó que las empresas españolas "deben sentirse más seguras" por la llegada al poder de esos sectores" que antes estaban "fuera del marco político y democrático". "Ya nos los dijo Morales: qué mayor garantía, seguridad jurídica van a tener las empresas españolas que cuando aprobemos en la nueva Asamblea Constituyente los acuerdos de Repsol o de Telefónica", añadió.

Preguntado sobre si se sentía satisfecho de las excarcelaciones llevadas a cabo por Cuba tres años después del levantamiento de las sanciones, Moratinos indicó que se sentía "satisfecho" de haber "cambiado la política, porque la anterior" no logró ninguna excarcelación.

El jefe de la diplomacia española recordó que cuando el actual Ejecutivo llegó al poder, había 333 presos políticos en la isla, mientras que hoy en día permanecen entre rejas 278. No obstante, consideró "insuficientes" estas 55 excarcelaciones.

Moratinos señaló que el Gobierno está trabajando para "ganar" capacidad de "influencia" en la isla manteniendo un diálogo con las autoridades cubanas, al tiempo que expresa cuál es su posición con respecto al respeto a los derechos humanos.

(((HABRÁ AMPLIACION)))