Actualizado 25/03/2019 08:19

Moreno y Correa miden fuerzas indirectamente en las elecciones locales de Ecuador

Ecuador.- Moreno y Correa miden fuerzas indirectamente en las elecciones locales
REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ecuatorianos votan este domingo en unas elecciones locales de enorme importancia entre bambalinas, al suponer un enfrentamiento indirecto entre el presidente, Lenín Moreno, y su exiliado predecesor Rafael Correa, por el control del llamado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que elige a los principales funcionarios judiciales y de entidades reguladoras, y cuya composición se votará en estos comicios.

Así, los ecuatorianos no solo elegirán a las autoridades locales y municipales, sino también a los siete vocales principales y otros tantos suplentes del Consejo que reemplazará al actual, que ha cesado al menos a una treintena de cargos por su supuesta falta de independencia bajo el Gobierno de Correa.

El ex presidente Correa, desde Bélgica -- donde se encuentra tas ser relacionado con un escándalo en torno al intento de secuestro del opositor Fernando Balda -- ha centrado sus miras en el control del Consejo, un organismo que la mayor parte de los ciudadanos desaprueban. Podrían, de hecho, reflejar su descontento con un voto nulo, aunque ello no obligaría perentoriamente a las autoridades a desmantelarlo. Con todo, una mayoría de votos nulos -- cuyo peso final en el recuento ha sido también objeto de polémica entre los bandos de ambos mandatarios -- podría forzar una reestrucuración de la entidad.

Por otro lado, las encuestas de opinión publicadas este mes han mostrado una caída en picado sobre el índice de aprobación en torno a la figura de Moreno, el líder de Alianza País (AP), confirmando una tendencia a la baja exhibida durante el último año, producto en su mayoría del estancamiento económico.

Ecuador alcanzó este año un acuerdo de financiación por 4.200 millones de dólares (3.707 millones de euros) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en los que el país se enfrenta a un abultado déficit fiscal y un fuerte endeudamiento externo.

El país también recibirá 6.000 millones de dólares (5.296 millones de euros) en créditos de instituciones multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, según ha señalado Moreno en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

ANTIGUOS ALIADOS, AHORA FRENTE A FRENTE

Estas elecciones se dan en momentos en que se han presentado varias denuncias de corrupción por parte de la administración actual de Moreno contra los anteriones gobiernos de Correa. Además, seguidores y exfuncionarios de la administración de Correa también han presentado denuncias penales contra Moreno por presunta corrupción.

Por contra, Moreno ha denunciado este viernes supuestas maniobras de su antecesor y del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para favorecer a "candidatos del mal llamado 'socialismo del siglo XXI'" en las elecciones de los países de la región.

Moreno ha informado a través de una serie de mensajes en Twitter de que Correa creó "en las postrimerías de su mandato" el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE), que habría recibido financiación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

Según Moreno, en agosto de 2018 dicho instituto recibió una transferencia desde el BANDES por valor de 281.000 dólares en una cuenta de un banco privado de Ecuador, Banco Desarrollo. "Ese dinero sirvió para los pagos de sus integrantes", ha afirmado.

Ha precisado que Correa recibió una transferencia en una cuenta belga de 84.800 dólares y otra transferencia en una cuenta ecuatoriana, en el Banco del Pacífico, de 11.400 dólares. También hay giros bancarios a "sus colaboradores" en cuentas ecuatorianas de entre 6.000 y 34.000 dólares, ha añadido.

"Lo insólito de todo esto es que en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos de un banco del Estado para alimentar cuentas personales de ex funcionarios que intentan desestabilizar mi Gobierno", ha dicho Moreno.