Publicado 07/06/2019 23:27

Moreno deberá comparecer el 12 de junio para explicar la detención de un sueco relacionado con Assange

Wikileaks.- Moreno asegura que Assange trataba al personal de la Embajada de Ecuador en Londres como sus "sirvientes"
REUTERS / POOL NEW - Archivo

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, deberá comparecer el 12 de junio ante la justicia para explicar la detención del ciudadano sueco Ola Bini, un ciudadano sueco amigo del fundador de Wikileaks Julian Assange, detenido el mes pasado por el supuesto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos en el país.

   "Por convocatoria de la Fiscalía, el señor presidente Lenín Moreno y la señora ministra (del Interior) María Paula Romo comparecerán a rendir su versión y justificar sus declaraciones en el caso de Ola Bini", ha dicho Carlos Soria, abogado del ciudadano sueco.

   "La sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional estarán atentos para que acudan a este llamado", ha subrayado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social.

   Moreno como Romo deberán comparecer ante la sede de la Fiscalía General en la capital, Quito, a las 9.00 y 10.30 horas (hora local), respectivamente, del 12 de junio.

   Ola Bini, quien residía en Ecuador desde hace cinco años, fue detenido el 12 de abril en el aeropuerto de Quito cuando iba a viajar a Japón, después de Romo denunciara que tres extranjeros estaban filtrando información privada del país y lo vinculara con WikiLeaks.

   Un tribunal de Ecuador ratificó en mayo la orden de prisión preventiva contra Bini, detenido por el supuesto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos en el país.

   Bini ha reconocido que es amigo de Assange, a quien el Gobierno ecuatoriano le retiró el 11 de abril el asilo político concedido en el 2012, acusándolo de haber interferido en política interna y externa, pero ha negado una relación con Wikileaks.

   Bini, un desarrollador de software de 36 años, trabaja en el Centro de Autonomía Digital con sede en Quito, que se dedica a la seguridad y la privacidad digital.

   El Gobierno también lo acusó de tener vínculos con el exministro de Asuntos Exteriores Ricardo Patiño, quien se enfrenta a una orden de prisión por el supuesto delito de instigación, pero abandonó el país antes de la resolución legal. Patiño ha negado conocer a Bini.

   El Gobierno ha dicho además que tiene identificado a dos piratas informáticos de nacionalidad rusa que viven en el país, pero hasta el momento no ha dado más información sobre esa denuncia.