Actualizado 29/11/2018 17:38

Moreno defiende la independencia judicial ante las investigaciones por corrupción contra su vicepresidenta

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha recurrido a la independencia judicial para evitar pronunciarse sobre las investigaciones iniciadas contra su vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, por supuestamente cobrar 'diezmos' al personal a su cargo cuando era diputada de la Asamblea Nacional.

   "No puedo ni debo actuar como juez", dijo en una cadena nacional transmitida el miércoles por la noche (hora local). "Hemos creado las condiciones para una justicia independiente, nos ha costado mucho trabajo volver a la institucionalidad, no perdamos el camino avanzado", añadió, según informa 'El Telégrafo'.

   Moreno señaló que, aunque "nos hemos acostumbrado a juzgar y sentenciar a las personas sobre la base de la acusación y a veces del chisme, ya es hora de que dejemos de lado la lógica de la revancha" para que las instancias correspondientes "hagan su trabajo".

   La fiscal general, Ruth Palacios, anunció el martes una investigación preliminar contra Vicuña en base a una declaración jurada de un ex asesor en la que afirmó que entre 2011 y 2013 hizo depósitos mensuales a una cuenta bancaria a nombre de la entonces diputada. La suma de las transferencias realizadas superaría los 20.000 dólares.

   En un primer momento, Vicuña calificó la denuncia como "un montón de calumnias" y amenazó con emprender sus propias acciones judiciales. Sin embargo, este jueves ha reconocido que el ex asesor Ángel Sagbay hizo transferencias a una cuenta bancaria a su nombre pero ha aclarado que no eran para ella, sino para la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

   Desde la oposición, incluido el 'correísmo', han exigido ya la dimisión de Vicuña. Moreno ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal bandera. Esta ofensiva sin cuartel le ha enemistado con Rafael Correa, de quien fue vicepresidente durante la mayor parte de sus diez años de Gobierno. El ex presidente se enfrenta ahora a varias causas.