Publicado 02/07/2019 17:56

Moreno despliega a policías militares en el norte de Ecuador para combatir la minería ilegal

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. - TWITTER

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha declarado el estado de excepción en la localidad de La Merced, en la provincia de Imbabura, en el norte del país, para desplegar policías y militares con el objetivo de combatir la minería ilegal.

   El decreto ejecutivo, fechado el 1 de julio, suspende durante 60 días el derecho a la inviolabilidad del domicilio y las libertades de tránsito, asociación y reunión, aunque subraya que solo se vulnerarán en casos de extrema necesidad, según informa el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

   Además, prevé que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas intervengan para restablecer el orden público. Este mismo martes, unos 1.200 policías y otros tantos militares, acompañados por 40 fiscales, han irrumpido en La Merced en un operativo sorpresa.

   Desde que se descubrieron importantes yacimientos de oro en la zona se han producido sucesivos enfrentamientos entre grupos armados por el control de las explotaciones. Desde 2018, se han desarticulado más de 92 bandas criminales, detenido a cerca de 860 personas y decomisado más de 3.400 toneladas de minerales.

   "En esa zona podrían existir miles de personas asentadas dedicadas a actividades ilegales, no solamente a la minería ilegal, sino también a otro tipo de ilícitos que se vinculan con este negocio", ha dicho la ministra de Interior, María Paula Romo, en una rueda de prensa.

   Romo ha contado que La Merced cuenta con unos 1.800 habitantes pero hasta el municipio han llegado muchas más que viven en la zona de montaña para explotar estos recursos. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ha precisado que entre ellas podría haber ex guerrilleros colombianos.