Publicado 15/06/2020 19:05

Moreno ordena investigar el supuesto uso de dinero público para promover el 'sí' en el referéndum de 2018 en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno - PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha ordenado investigar los supuestos aportes realizados por empresas públicas a la campaña del 'sí' en el referéndum constitucional celebrado el 4 de febrero de 2018.

Moreno ha reaccionado así a informaciones periodísticas que señalan que al menos siete empresa públicas, incluidas dos petroleras y una minera, contribuyeron con un total de cinco millones de dólares a la campaña por el 'sí', según informa el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

El referéndum, impulsado por Moreno nada más llegar al Gobierno, planteaba siete preguntas que 'de facto' suponían acabar con el legado de su predecesor y otrora aliado, Rafael Correa. En todas ellas ganó el 'sí' con una media del 60 por ciento.

Las dos preguntas más polémicas fueron la que acabó con la "reelección indefinida" que legalizó Correa en 2015 y la que inhabilitó a toda persona condenada por corrupción para ejercer cargos públicos, lo que dejaría sin opciones al antiguo mandatario, investigado en numerosas causas judiciales, también por corrupción.

"¡No permitiré que se deslegitime la voluntad de todo un pueblo expresada en una consulta popular que se decidió por la libertad, el respeto, la democracia y la transparencia! Solicitaré de inmediato que se investigue la contabilidad de las empresas públicas mencionadas", ha anunciado Moreno en Twitter.

Además, ha achacado estas acusaciones al 'correísmo'. "Refrán de mi abuela: 'Mientras más cerca estás del culpable, más nervioso se pone'. Tienen todo el dinero del mundo y aún muchos se preguntan para qué robaron tanto, para cubrirse las espaldas y comprarlo todo", ha remachado.