Actualizado 06/02/2018 08:46

Moreno y Santos se reunirán el 15 de febrero en un encuentro bilateral

Moreno
TWITTER

   QUITO, 5 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el próximo 15 de febrero en un encuentro bilateral y participarán en el VI Gabinete Binacional en el que abordarán temas de seguridad, defensa y asuntos fronterizos.

   La cancillería ecuatoriana informó que "los encuentros se celebrarán en la ciudad colombiana de Pereira (oeste), en donde el miércoles 14 se realizará la reunión del denominado Mecanismo 3+2, en materia de seguridad y defensa que estará presidido por las cancilleres de los dos países, así como por los titulares de las carteras de Defensa y por el ministro de Interior ecuatoriano".

   Después de esta reunión de trabajo, el 15 de febrero tendrá lugar el encuentro presidencial y el VI Gabinete Binacional en el que los mandatarios de ambas naciones verificarán "el cumplimiento de los compromisos bilaterales y acordarán nuevos programas y emprendimientos conjuntos".

   Estos nuevos acuerdos serán de "interés binacional" en materia económica y comercial, además de asuntos fronterizos, de ambiente, asuntos sociales y de cultura.

   El último encuentro entre ambos presidentes se realizó en Ecuador, en la localidad de Samborondón (este) el 15 de febrero de 2017.

   En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales con el propósito de evaluar anualmente y "al más alto nivel" el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.