Actualizado 24/09/2009 14:57

Moscú cree que "se vislumbra" un nuevo ambiente de cooperación "cada vez más necesaria" entre EEUU y Rusia

El embajador en Madrid considera que las sanciones a Irán no deben servir para castigar sino para "incentivar" su cooperación

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, afirmó hoy que "se vislumbra" un nuevo ambiente en las relaciones entre Washington y Moscú que ayudará a mejorar la "cada vez más necesaria" cooperación entre las dos potencias. Asimismo, expresó su deseo de que las negociaciones bilaterales para un nuevo acuerdo sobre armas estratégicas sirva para recuperar la "autoridad moral" de la comunidad internacional a la hora de impedir el rearme nuclear de países como Irán y Corea del Norte y advirtió de que las sanciones a Teherán no deben servir "para castigar" al régimen islámico, sino para "incentivarle" y convencerle "de que le conviene cooperar con la comunidad internacional, más que aislarse de ella".

"Se vislumbra un nuevo ambiente, justo cuando la cooperación, cada vez más necesaria, entre Rusia y Estados Unidos gana terreno", manifestó el embajador ruso en una conferencia pronunciada en Madrid y organizada por la organización Diálogo Europeo. "Los temas que provocan controversia no desaparecerán, pero se está creando un marco más adecuado para tratar estos temas controvertidos en un ambiente muy diferente", prosiguió.

A juicio del embajador, este nuevo ambiente llega en un momento en el que "los esquemas ideológicos que dominaban el mundo y el pensamiento occidental desde la caída del Muro de Berlín ya no tienen cabida en el contexto actual" y en el que la crisis económica, "la primera de la era de la globalización, ha cambiado profundamente los enfoques, no sólo para los problemas económicos, sino también para un problema fundamental como el de la gobernanza del mundo".

Según el embajador, este "nuevo ambiente" se refleja en la coincidencia entre las posiciones del presidente de su país, Dimitri Medvedev, quien considera que Rusia "debe formar parte integrante del sistema internacional como Estado responsable, con voz propia en asuntos internacionales que nos afectan a todos", y las del presidente norteamericano, Barack Obama, "que en su discurso ante la Asamblea de la ONU afirmó que Estados Unidos no puede ser la única superpotencia responsable de todos los problemas del mundo".

En estas circunstancias, según Kuznetsov, la reciente decisión de Estados Unidos de revisar su estrategia defensiva antimisiles en Europa "obedece a cambios filosóficos que se traducen en decisiones estratégicas" y supone una oportunidad para aumentar la cooperación internacional en materia defensiva "sobre unas bases colectivas, analizando con realismo y de manera pragmática cuáles son las amenazas y hasta qué puntos son reales".

Este "nuevo ambiente", prosiguió, puede ayudar también a mejorar la cooperación con la Unión Europea en materia de seguridad. "La opción de poner en el centro de la seguridad a la OTAN ha fracasado", afirmó Kuznetsov. "Aunque todos los documentos hablan de la indivisibilidad de la seguridad, la realidad es que hay diversos grados de seguridad, y a veces la mayor seguridad de unos se hace a expensas de la seguridad de otros", aseveró.

ARNAS ESTRATÉGICAS

Asimismo, comentó Kuznetsov, las negociaciones que llevan a cabo actualmente Estados Unidos y Rusia para poner en marcha un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas son una buena oportunidad, entre otras cosas, para potenciar las relaciones bilaterales y para "recuperar la confianza" entre ambas potencias. "En los últimos años, el principal problema fue la pérdida de confianza", afirmó.

"Nuestras relaciones siguen siendo imprescindibles para la seguridad mundial, son un factor de estabilidad y un ejemplo para la comunidad internacional en materia de seguridad", manifestó el embajador. En ese sentido, el éxito de Estados Unidos y de Rusia en las negociaciones para un nuevo tratado sobre armas estratégicas supondría un "mensaje necesario a la comunidad internacional".

"Estábamos perdiendo autoridad moral para decir a otros países con programas nucleares que no debían armarse, como es el caso de Irán o Corea del Norte, mientras nosotros mismos no hacíamos nada para cumplir los compromisos del Tratado de No Proliferación", en particular el referente a la reducción del arsenal nuclear por parte de los países con armas atómicas, advirtió.

Respecto a Irán, el embajador abogó por el uso de la "fuerza de la diplomacia frente a la diplomacia de la fuerza" y afirmó que tanto Obama como Medvedev coinciden tanto en aceptar el derecho de Teherán a desarrollar su energía nuclear como en oponerse a que la República Islámica se haga con armas atómicas. A juicio del embajador, las sanciones a Irán "tienen sentido no para castigar al régimen, sino para crear un sistema de incentivos y desincentivos para Irán" que convenzan a Teherán "de que le conviene cooperar con la comunidad internacional, más que aislarse de ella".

VENEZUELA

Respecto al reciente compromiso entre Moscú y Caracas para la venta de armas al Gobierno de Hugo Chávez, el embajador ruso aseguró que su país "no tiene ninguna alianza ideológica con Venezuela" y afirmó que Rusia mantiene relaciones de "amistad" y de "mucho pragmatismo" con Venezuela, al igual que con el resto de América Latina, en especial con Brasil, "un socio importante".

"Rusia no vende armas fuera de ciertas reglas del juego internacional" y cuando vendió los fusiles Kalashnikov a Venezuela, "se informó con detalle" al Gobierno colombiano "para que no tuviera ninguna preocupación", explicó.

En todo caso, Kuznetsov reconoció su "asombro" por la demonización que desde diversos sectores de España se hace de presidentes como Hugo Chávez o Evo Morales, de Bolivia. "El mundo es diverso, tenemos que conocernos mejor" y "aceptar que hay distintas vías de desarrollo, que las ideas posteriores a la caída del Muro de Berlín", que abundaban en el triunfo del modelo occidental, "ya no funcionan".

"Evo Morales llegó al poder a través de la democracia, en un país. Bolivia, que tiene el récord absoluto de golpes de Estado", declaró. "Un hombre sin estudios, sin bases sociales, indígena, nunca habría podido llegar al poder mediante un golpe de Estado, sólo mediante la democracia podía llegar al poder", añadió, en referencia al mandatario boliviano.