Actualizado 12/02/2016 14:26

Los motivos de los peruanos para no votar a los candidatos a la Presidencia

Candidatos presidenciales perú
REUTERS/FACEBOOK/REPÚBLICA DE PERÚ

   LIMA, 12 Feb. (Notimérica) -

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Perú se celebran el próximo 10 de abril y una encuesta difundida esta semana por CPI ha recogido los motivos que llevarían a los peruanos a negar su voto a los principales candidatos peruanos a la presidencia.

   En primer lugar, el 30 por ciento de los encuestados evitaría votar a la candidata derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, porque de ser electa "seguiría la línea política de su padre", el expresidente Alberto Fujimori --encarcelado por delitos de lesa humanidad-- y se dejaría influenciar por él".

   Además, a un 27 por ciento directamente le causa rechazo "el pasado de su padre", mientras que a un 9 por ciento le parece que la candidata es corrupta.

   Asimismo, el postulante de Todos por el Perú, Julio Guzmán, es rechazado principalmente (en un 33,8 por ciento) porque "no es conocido", porque no tiene capacidad para el cargo (un 16,7 por ciento) o porque no da a conocer su plan de gobierno (un 10,4 por ciento), ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

   En el caso del líder del partido de centro-izquierda Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña, el mayor rechazo se da porque "no inspira confianza" (24,2 por ciento), no tiene capacidad para el cargo (21,7 por ciento) o no es el candidato ideal (9,6 por ciento).

   Por su parte, el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski Godard, no sería votado por la mayoría de los encuestados, un 25,5 por ciento, "por su doble nacionalidad/tiene raíces extranjeras", por su avanzada edad (24,4 por ciento) y porque no inspira confianza (un 15,3 por ciento).

   Finalmente, el rechazo al candidato del partido de centro-izquierda Alianza Popular, el expresidente peruano Alan García (Apra y PPC), se da principalmente porque "ya fue elegido presidente y ya cumplió su ciclo" (27 por ciento), porque "hubo corrupción en su gestión" (26,5 por ciento) y porque no realizó una buena gestión durante su gobierno (18,6 por ciento).