Actualizado 14/06/2009 20:03

MOTOS-Rossi supera a Lorenzo y gana GP de Cataluña

MADRID (Reuters/EP) - El piloto campeón mundial de MotoGP, el italiano Valentino Rossi, demostró el domingo toda su categoría para adjudicarse el Gran Premio de Cataluña con una impresionante maniobra en la última vuelta que le permitió superar a su compañero de Yamaha, el español Jorge Lorenzo.

El mallorquín Lorenzo largó desde la pole position en un circuito en el que disfrutó del apoyo del público, mientras que Rossi salió desde la segunda posición.

Luego de una carrera pareja en la que ambos pilotos compartieron el liderato y no dejaron de disputar ese primer puesto, fue Rossi quien primó en el final, cuando encontró el único hueco que existía entre la moto de Lorenzo y el borde de la pista para quedar adelante en los metros finales.

"Fue una batalla fantástica. Las Yamaha iban volando. Salimos a la pista y rápidamente me dí cuenta de que (la lucha) sería entre Jorge y yo", dijo Rossi durante una conferencia de prensa luego de la competencia.

"La última vuelta fue increíble, con dos o tres maniobras decisivas impresionantes, y yo no sabía si iba a poder pasarlo en la última curva, pero lo hice", agregó.

Por su parte, Lorenzo confesó que no esperaba que su compañero intentara pasarlo sobre el final y elogió las cualidades del italiano.

"No esperaba que me atacara en ese momento, pero él fue más corajudo que yo y se mereció el triunfo", admitió Lorenzo en una entrevista televisiva tras la competencia.

Pasadas seis jornadas de las 17 que tiene el campeonato mundial, el campeón defensor Rossi y Lorenzo son los líderes del certamen con 106 puntos junto al australiano Casey Stoner, quien el domingo en Barcelona fue tercero con su Ducati.

"El es un perro viejo y yo no fui lo suficientemente inteligente para anticipar su movimiento, pero está bien. Lo importante es que los espectadores pudieron disfrutar una gran carrera que se definió en la última curva", agregó.

La espectacular maniobra del experimentado Rossi le negó a Lorenzo el festejo con su propio público y le permitió al italiano, de 30 años, sumar su victoria número 99 en todas las categorías.

En tanto, el también italiano Andrea Iannone se quedó con el triunfo en una extraña competencia que presentó la categoría de 125 centímetros cúbicos.

El español Julián Simón, quien era el líder de la carrera, festejó la victoria una vuelta antes del final por un error de comunicación con su equipo y permitió de ese modo que Iannone se consagrara. El error dejó al ibérico en cuarta posición.

Los también pilotos locales Nicolás Terol y Sergio Gadea flanquearon al ganador en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Por su parte, en los 250 cc, el líder del campeonato, el español Alvaro Bautista, continuó con su imparable marcha y ganó la carrera por delante del japonés Hiroshi Aoyama y de su compatriota Héctor Barbera.