Actualizado 12/09/2009 15:59

Mottaki aclara que no habrá "compromiso" alguno sobre el programa nuclear iraní

TEHERÁN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, manifestó hoy de nuevo la disposición de Irán a dialogar con Occidente sobre la base de la última propuesta de Teherán, pero matizó que no habrá un "compromiso" sobre su programa nuclear e insistió en el "derecho inalienable" de Irán a acceder a la energía nuclear con fines pacíficos.

"Irán desea seriamente abrir conversaciones con las potencias mundiales sobre la base de los asuntos mencionados en su último paquete (...). No podemos alcanzar compromiso alguno respecto al derecho inalienable de la nación iraní", afirmó Mottaki en rueda de prensa conjunta con su colega turco, Ahmet Davutoglu, recogida por la televisión iraní Press TV.

Ayer viernes, Estados Unidos anunció su voluntad de aceptar la oferta de Irán de abrir unas negociaciones sobre la propuesta presentada el pasado miércoles con Teherán al Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China-- y Alemania.

"El ofrecimiento de un paquete de propuestas es indicativo de la firme resolución de la República Islámica de Irán de afrontar las cuestiones especificadas en el propio paquete", indicó Mottaki.

"Se debería llegar a la conclusión de que todos --los países del Grupo 5+1-- han admitido la existencia de asuntos y cuestiones de importancia sobre los que se pueden mantener negociaciones constructivas, y esta puede ser la base de las negociaciones", dijo. Mottaki aseguró que las potencias occidentales han sufrido cuatro años de "política fracasada de sanciones".