Actualizado 28/06/2009 03:19

Mousavi rechaza recuento parcial de votos en Irán

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - El derrotado candidato presidencial iraní, Mirhossein Mousavi, rechazó propuestas de las autoridades para realizar un recuento parcial de votos de la elección de este mes y repitió su demanda de que sean anulados los comicios por completo.

El mayor organismo legislativo de Irán, el Consejo de los Guardianes, había ofrecido recontar el 10 por ciento de las urnas de la votación del 12 de junio en presencia de altos funcionarios que representen al Gobierno y a la oposición.

"Esta clase de recuento no eliminará ambigüedades (...) No hay otra forma que la anulación de la elección (...) Algunos miembros de este comité no son imparciales", dijo el sábado Mousavi en una declaración en su sitio de internet.

Otro candidato derrotado, el clérigo reformista, Mehdi Karoubi, rechazó la oferta del recuento parcial en su sitio de internet.

Protestas masivas de los partidarios de Mousavi han expuesto divisiones en la política de Irán y han hundido al país en su crisis más profunda desde la revolución islámica de 1979. Medios estatales dicen que 20 personas han muerto por la violencia tras las elecciones.

Pese al ofrecimiento de recuento parcial, el Consejo de los Guardianes ya ha dicho que no halló grandes violaciones en la votación que dio al presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad un segundo mandato.

Ahmadinejad advirtió el sábado de que emplearía un enfoque más duro en su segundo mandato para hacer que Occidente lamente la intromisión en los asuntos de Teherán.

"Sin duda, el nuevo Gobierno de Irán tendrá un enfoque más contundente y firme hacia Occidente", dijo Ahmadinejad, según la agencia oficial de noticias IRNA.

"Esta vez la respuesta de la nación iraní será dura y más contundente" para hacer que Occidente cese su interferencia, dijo.

(Por Parisa Hafezing. Editado en español por Javier López de Lérida)