Publicado 08/04/2016 13:39

El Movimiento Indígena de Colombia exige participar en las conversaciones de paz

Indígenas en Colombia
EUROPA PRESS


ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Indígena Nacional de Colombia exige participar en las conversaciones de paz que el Gobierno de aquel país mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo ha señalado el miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca Jairo Camayo, quien este viernes se ha reunido en las Cortes de Aragón con las diputadas de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas Itxaso Cabrera y Amparo Bella (Podemos), Margarita Périz (PSOE), Lucía Guillén (PAR), Patricia Luquin (IU) y el diputado de C's, José Luis Juste.

"Hay un posible acuerdo" entre el Ejecutivo colombiano y las FARC, pero "el sector indígena está excluido y es necesario hacer gestiones para que nos vincule a todos y este proceso de paz no sea excluyente", ha declarado a los medios de comunicación. Camayo espera que ambas partes cierren el acuerdo en el primer semestre de este año.

Se ha preguntado "qué papel vamos a jugar en el proceso de paz" desde el Movimiento Indígena, en alusión a "la defensa del territorio, de los recursos naturales", pronosticando que esta cuestión les causará "más complicaciones después".

Ha confiado en que el Gobierno de Colombia tenga "la voluntad política de crear espacios para el Movimiento Indígena y los sectores populares". El dirigente indígena ha alertado de las "masacres" que sufre este colectivo y los campesinos.

Jairo Camayo ha señalado que el cese bilateral de la violencia ha dado "un poco de aire" al Movimiento Indígena, aunque ha alertado de que "siguen los sectores paramilitares" y los narcotraficantes: "esa es la preocupación grande que tenemos". Ha hecho notar que "han quedado disidentes" en el PRT y el M19 que "integran otros grupos, como el ELN".