Publicado 17/08/2015 14:52

El movimiento indígena continuará las protestas en todo el país contra Correa

   QUITO, 17 Ago. (Notimérica) -

   Los líderes del movimiento indígena han anunciado que continuarán en todo el país con el levantamiento que comenzaron el pasado jueves, cuando la marcha que llevaban a cabo llegó a Quito y se sumó al paro convocado por los trabajadores contra el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El presidente sostuvo que se había intentado llevar a cabo "un golpe de Estado blando".

   El presidente de las organizaciones amazónicas, Franco Viteri, ha pedido a los ecuatorianos que mantengan medidas de precaución en el parque de El Arbolito, en Quito, donde permanecen tras la jornada de protesta del jueves en la que hubo enfrentamientos con la Policía y que, según el Gobierno, se saldó con más de 80 efectivos heridos.

   Sin embargo, los líderes del movimiento indígena han advertido que el estado de excepción del país que ha decretado Correa con motivo de la nueva erupción del volcán 'Cotopaxi', cuyos alrededores han sido evacuados, en realidad tiene como principal motivo reprimir a pueblos indígenas en Morona y Pastaza, en el este del país, ha informado el diario ecuatoriano 'El Universo'.

   El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, aseguró este fin de semana que el jueves sufrió malos tratos por grupos que identifica como cercanos al Gobierno.

   Según este dirigente que acompañó la marcha indígena que llegó a Quito, 33 personas fueron procesadas por delitos de ataque y resistencia, mientras que en Cotopaxi hay 10 detenidos por el desalojo en El Chasqui y en la Amazonía se habrían registrado 63 detenidos.

   Sin embargo, las autoridades de Morona han informado que la Policía y los militares tuvieron que desalojar este domino a "violentos manifestantes" que bloquearon un tramo de la vía amazónica y aseguraron que 11 policías y militares resultaron heridos, la mayoría por disparos.

   "La actitud de violencia que muestran los manifestantes ha hecho que muchos locales cierren sus puertas para evitar ser violentados por los marchantes que portan lanzas y muestran una actitud agresiva", ha expresado la Gobernación de Morona, ha informado la agencia oficial Andes.

   Por su parte, el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marco Guatemal, ha señalado se abrieron las carreteras para evitar desabastecimientos en las ciudades, pero señaló que este lunes se retomarían las acciones en las calles de la capital. "Llamamos hacer uso del derecho de la resistencia, Quito, es hora de ponerse con mas fuerza", ha indicado.

MARCHA INDÍGENA HACIA QUITO

   La marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que recorrió 700 kilómetros en 11 días para llegar a Quito, lideró la huelga general contra Correa y su gabinete desde la capital ecuatoriana.

   Los indígenas llegaron el miércoles a Quito después de un viaje agotador en el que se han vivido incidentes menores que se han cobrado la vida de una mujer que falleció al ser atropellada, según ha informado la prensa ecuatoriana. Las comunidades nativas acudieron a este "paro nacional" con unos reclamos muy concretos que se centran en una reforma agraria que redistribuya las tierras en manos privadas y un plan educativo que contemple su cultura.

   A ellos se les sumaron varios colectivos contrarios al Gobierno de Correa que han expresado su rechazo bloqueando algunas de las carreteras más importantes del país andino y han levantado barricadas incendiadas para protegerse de la acción policial.

   En su caso, reclaman a Correa que dé marcha atrás en sus planes de reformar la Constitución para poder presentarse a la reelección en 2017 y que cancele también la subida de impuestos que ha anunciado para hacer "una mejor redistribución de la riqueza".