Actualizado 01/08/2009 00:58

Movimiento oficialista Ecuador se impone en Asamblea

QUITO (Reuters/EP) - El movimiento político del presidente de Ecuador Rafael Correa captó el viernes el liderazgo de la nueva Asamblea Nacional, con lo que asegurará la aprobación de leyes fundamentales para afianzar su proyecto socialista en el país andino.

Fernando Cordero, un arquitecto del círculo más cercano a Correa, fue electo presidente de la Asamblea con 74 votos de los 124 asambleístas que integran el organismo, constituido bajo la nueva carta magna socialista aprobada a fines del año pasado.

El movimiento oficialista Alianza País obtuvo además las dos vicepresidencias del organismo, que deberá aprobar leyes claves para afianzar el proyecto socialista que impulsa el popular mandatario desde que asumió el cargo en enero del 2007.

"Prometo ante la Patria que con mi esfuerzo, y la ayuda de ustedes, construir ese país incluyente, en donde la ganadora sea la política", dijo Cordero, quien lideró la redacción de la Constitución socialista el año pasado, tras ser juramentado.

Correa, quien asumirá un nuevo mandato el 10 de agosto, ha anunciado que remitirá a la Asamblea una reforma tributaria para aumentar impuestos al sector comercial y leyes importantes para la reorganización territorial, de la educación y de los medios de comunicación.

A la par de la instalación de la Asamblea Nacional, fueron posesionadas más de 5.000 nuevas autoridades seccionales a lo largo del país, las cuales fueron electas en los comicios de abril del 2008.

El popular mandatario, quien busca con el socialismo un mayor control estatal en áreas estratégicas y la inclusión de sectores desposeídos en las decisiones oficiales, también contará con una mayoría de las autoridades seccionales y parlamentarios andinos.

La debilitada oposición cuestionó la concentración del liderazgo en el oficialismo, que con alianzas con partidos afines podrían alcanzar unos 70 escaños.

Para aprobar las leyes se requiere del apoyo de 63 votos.

"Como vamos se va a instaurar una dictadura parlamentaria por parte del Movimiento Alianza País y eso se está consumando", dijo el opositor César Montúfar, al cuestionar la concentración de poder en las dignidades por parte del oficialismo.

Correa ha señalado que en su nuevo periodo de cuatro años radicalizará su "revolución ciudadana" con cambios importantes para beneficiar a los sectores excluidos por años.

"Esta es una revolución que se juega por los intereses de la gente común, por los ciudadanos de todos los rincones de la patria, por los fueron durante siglos marginados, dijo Correa al acompañar en la posesión de uno de sus colaboradores para prefecto de la principal provincia del país.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Silene Ramírez)