Publicado 20/10/2020 18:04

Mozambique.- Decapitados dos civiles en un nuevo ataque perpetrado por presuntos yihadistas en el norte de Mozambique

Mozambique.- Decapitados dos civiles en un nuevo ataque perpetrado por presuntos
Mozambique.- Decapitados dos civiles en un nuevo ataque perpetrado por presuntos - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles murieron el domingo en un ataque ejecutado por presuntos yihadistas contra una localidad situada en el norte de Mozambique, escenario de un repunte de la violencia durante los últimos meses.

Fuentes citadas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique han indicado que el asalto fue perpetrado contra la aldea de Ntapuala, en el distrito de Macomia, y han agregado que los dos civiles fueron decapitados.

El ataque provocó la huida de parte de los residentes, algunos de los cuales pasaron la noche en una zona arbolada de los alrededores, mientras que otros se dirigieron a aldeas ubicadas a pocos kilómetros.

Durante las últimas semanas se han registrado diversos ataques contra las aldeas de Churumba y Olumbe, en los distritos de Quissanga y Palma, respectivamente, dos de los más afectados por las actividades de estos grupos yihadistas.

El ataque contra Ntapuala tuvo lugar apenas unos días después de la muerte de más de 20 personas en un asalto por parte de supuestos miembros de Estado Islámico en África Central (ISCA) contra la localidad tanzana de Kitaya, ubicada cerca de la frontera con Mozambique.

El epicentro de los ataques en Mozambique es la provincia de Cabo Delgado (norte), escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, Estado Islámico anunció en 2019 la creación de ISCA, un grupo que ha reclamado una serie de ataques en la zona y que ha estado especialmente activo durante este año. Los ataques han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.

Ante esta situación, la Unión Europea anunció recientemente que apoyará a Mozambique frente al repunte de la violencia por parte de grupos yihadistas, tal y como desveló el embajador del bloque en el país, Antonio Sánchez-Benedito.