Publicado 30/04/2020 21:18

Mozambique.- Las fuerzas de Mozambique repelen un nuevo ataque perpetrado por presuntos yihadistas en Cabo Delgado

Mozambique.- Las fuerzas de Mozambique repelen un nuevo ataque perpetrado por pr
Mozambique.- Las fuerzas de Mozambique repelen un nuevo ataque perpetrado por pr - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Mozambique repelieron el martes un ataque por parte de presuntos yihadistas contra la aldea de Nacoba, situada en la provincia de Cabo Delgado (norte), según ha informado este jueves el portal Carta de Moambique.

Según este medio, los atacantes incendiaron un centro turístico en el Parque Nacional de Quirimbas, si bien el ataque se saldó sin víctimas por la intervención de las fuerzas de seguridad y de un grupo de contratistas privados sudafricano.

Fuentes militares citadas por Carta de Moambique han confirmado lo sucedido y han resaltado que las fuerzas de seguridad contaron con apoyo de helicópteros de la empresa DAG, que apoya a Maputo en las operaciones antiterroristas en esta zona del país.

El Gobierno de Mozambique aseguró el miércoles haber matado a cerca de 130 presuntos yihadistas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas en Cabo Delgado, escenario de un repunte de los ataques terroristas, varios de ellos ejecutados por Estado Islámico.

Así, el ministro del Interior, Amad Miquidade, recalcó que "la situación en Cabo Delgado en este momento está bajo control". "Identificamos dónde se encuentra el enemigo. Cuáles son sus bases, cuáles son sus campamentos y cuáles son sus movimientos", dijo, antes de incidir en que las fuerzas mozambiqueñas "se preparan para más de una ofensiva".

Las autoridades de Mozambique determinaron la semana pasada que Estado Islámico ha sido el responsable de una serie de ataques ejecutados en el norte del país, después de que el grupo yihadista reclamara la autoría de varios de los perpetrados durante los últimos meses.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) indicó en un comunicado que la autoría de los ataques en la provincia de Cabo Delgado revela que el país africano "está en presencia de una agresión externa perpetrada por terroristas".

La región de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA).