Publicado 17/06/2020 17:04

Mozambique.- El Gobierno de Mozambique aprueba dar subsidios a los militares implicados en la lucha antiterrorista

Mozambique.- El Gobierno de Mozambique aprueba dar subsidios a los militares imp
Mozambique.- El Gobierno de Mozambique aprueba dar subsidios a los militares imp - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mozambique ha anunciado este miércoles la aprobación de la entrega de subsidios a los militares implicados en las operaciones antiterroristas en la provincia de Cabo Delgado (norte) y otras zonas del país escenario de un repunte de los ataques yihadistas durante los últimos meses.

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, ha indicado que estos subsidios beneficiarán a los que participen en operaciones de combate debido a sus "sacrificios" en defensa de la población del país, si bien no ha dado detalles sobre el importe de los mismos, según ha informado el diario 'O Pais'.

Así, ha dicho que será dado a "esos jóvenes que cruzan los bosques de esta provincia (Cabo Delgado) y algunos que están también en Sofala y Manica", antes de agregar que se tendrá en cuenta "el tiempo que pasan, con muchas dificultades, lejos de sus familias".

"Vamos a reconsiderar la asignación de compromiso que se merecen y somos conscientes de que no será todo, porque el sacrificio de estos jóvenes no se paga con dinero ni con ningún recurso", ha resaltado, antes de hacer hincapié en que los militares tienen "el reconocimiento del Gobierno y el pueblo mozambiqueño".

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA).

PLUS DE RIESGO POR EL CORONAVIRUS

Por otra parte, Nyusi ha desvelado que las autoridades entregarán igualmente un "plus de riesgo" a los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea ante la pandemia de coronavirus.

"Se puede ver claramente (...) que enfermeras, médicos (...) y rescatistas están muy comprometidos", en la respuesta ante la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, ha sostenido el presidente mozambiqueño.

En este sentido, ha indicado que los trabajadores sanitarios se han visto afectados por la pandemia y ha argüido que "el Gobierno tendrá que dar, excepcionalmente, ayuda especial a este grupo de mozambiqueños".

Las autoridades de Mozambique han confirmado hasta la fecha 638 casos de coronavirus, con cuatro fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).