Publicado 01/07/2020 21:48

Mozambique.- Hallados los cadáveres de 20 personas en el norte de Mozambique tras recientes combates con yihadistas

Mozambique.- Hallados los cadáveres de 20 personas en el norte de Mozambique tra
Mozambique.- Hallados los cadáveres de 20 personas en el norte de Mozambique tra - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Mozambique han hallado los cadáveres de al menos 20 personas en los alrededores de la localidad de Mocimboa da Praia (norte), días después de los enfrentamientos en la zona a causa de un ataque ejecutado por supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico contra la ciudad.

Fuentes locales citadas por el portal de noticias Carta de Mozambique han detallado que los cadáveres serían de civiles y han agregado que han sido localizados junto a un puente en el río Quinhevo.

Estas mismas fuentes han manifestado que estas personas habrían sido capturadas por las fuerzas de seguridad por supuestamente cooperar con los yihadistas, si bien las autoridades no se han pronunciado sobre lo sucedido.

Las fuerzas de seguridad mozambiqueñas repelieron el ataque ejecutado el lunes y lanzaron posteriormente varias operaciones en la ciudad, tras lo que fuentes locales denunciaron el "rapto" de varias personas por sospechas de colaborar con Estado Islámico.

El Gobierno de Mozambique anunció la semana pasada el hallazgo de una fosa común con los cuerpos de presuntos yihadistas muertos en los ataques ejecutados en marzo contra Mocimboa da Praia, en la provincia de Cabo Delgado, que llegó a ser tomada brevemente por los atacantes.

Tras ello, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, subrayó que las autoridades "estarán vigilantes ante nuevos intentos de intimidar al pueblo usando el terror gratuito y atacando a su unidad", al tiempo que prometió que Maputo "rechazará la agresión terrorista".

Las autoridades del país africano han sido acusadas en varias ocasiones de la ejecución de civiles sospechosos de colaborar con los grupos armados que operan en el norte del país, si bien el Gobierno ha rechazado las acusaciones y ha afirmado que se trata de propaganda.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha reclamado una serie de ataques en la zona, incluida la breve toma de Mocimboa da Praia.