Publicado 28/01/2021 12:11

Mozambique.- El ministro de Defensa de Portugal plantea una misión militar de la UE en Mozambique para aliviar la crisis

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Portugal, Joao Cravinho, ha planteado este jueves la posibilidad de una misión militar de la Unión Europea (UE) que alivie la crisis de seguridad en el norte de Mozambique, donde la actividad de grupos yihadistas amenaza con desestabilizar toda la región.

En una intervención ante la comisión de Defensa del Parlamento Europeo, el ministro de Portugal, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, ha hecho hincapié en que los Veintisiete jueguen un papel para mitigar la grave crisis de seguridad y humanitaria que vive Mozambique. A este efecto, el ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, viajó la semana pasada en nombre de la UE al terreno para ir realizando las primeras gestiones con las autoridades de Maputo.

"Entiendo que hay que utilizar todo el abanico a disposición de la UE (...) habrá que formar a militares para que puedan responder a la situación de seguridad en su país", ha propuesto Cravinho, sobre el apoyo de la UE a la campaña militar desplegada por Maputo en la región de Cabo Delgado.

Sin querer adelantar nada, Cravinho ha dicho que los primeros contactos apuntan a una posible una misión de formación, en línea con las que tienen la UE en Malí, Somalia y República Centroafricana (RCA).

Portugal ejerce desde enero la Presidencia rotatoria de la UE y ha puesto el foco en aumentar la relación política con África. Con este fin, Lisboa piensa que las misiones militares de la UE en el continente deben servir para impulsar la sintonía política con los países africanos. "Falta que las misiones den lugar a una influencia real y a un dialogo con los actores africanos, ellos al final son los que determinan la seguridad y defensa en su propio continente", ha reiterado.

Por todo ello, Cravinho ha explicado ante los eurodiputados que a la reunión de ministros del ramo el próximo mes de marzo en Lisboa invitará a dirigentes de las principales organizaciones africanas, como la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) o la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).

VISITA AL CUERNO DE ÁFRICA

En paralelo con la misión de Portugal en Mozambique, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, viajará en nombre de la UE a la región del Cuerno de África para sondear la situación a nivel regional y también prestará especial atención a la crisis en la región etíope de Tigray.

Según el encargo del Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, el político finlandés se desplazará próximamente al terreno e informará a la UE sobre la situación en la reunión de ministros de Exteriores de finales de febrero, cuando se estudiarán posibles nuevos pasos.