Publicado 07/09/2020 15:15

Mozambique.- Mozambique absuelve a más de la mitad de los acusados de participar en atentados en el norte del país

Mozambique.- Mozambique absuelve a más de la mitad de los acusados de participar
Mozambique.- Mozambique absuelve a más de la mitad de los acusados de participar - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tribunales de Mozambique han absuelto por falta de pruebas a más de la mitad de los sospechosos acusados de participar en la ola de atentados y ataques que ha sacudido la provincia de Cabo Delgado durante los últimos meses, según han confirmado este lunes las autoridades.

El portavoz del tribunal provincial, Zacarias Napatima, ha indicado que los absueltos son parte de un grupo de 186 personas acusadas que están siendo sometidas a juicio, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, el grupo yihadista Estado Islámico anunció en 2019 la creación de Estado Islámico en África Central (ISCA), una rama que ha reclamado una serie de ataques en la zona, lo que ha llevado al Ejército a lanzar diversas operaciones en la zona que se han saldado con varios cientos de detenidos, en medio de las denuncias sobre abusos contra la población civil.

Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica anunció la semana pasada que el país está dispuesto a ayudar a Mozambique a combatir la creciente insurgencia yihadista, pero para ello hace falta que el Gobierno mozambiqueño aclare qué es lo que necesita exactamente.

"Si es más apoyo de Inteligencia, si es que la Marina sudafricana patrulle la costa, si es asistencia de nuestra Fuerza Defensa, nosotros como Sudáfrica estamos dispuestos", dijo la ministra de Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, antes de puntualizar que para ello "debemos tener esa indicación del Gobierno de Mozambique".