Publicado 29/04/2020 15:26

Mozambique.- Mozambique anuncia la muerte de cerca de 130 presuntos yihadistas en operaciones en el norte del país

Mozambique.- Mozambique anuncia la muerte de cerca de 130 presuntos yihadistas e
Mozambique.- Mozambique anuncia la muerte de cerca de 130 presuntos yihadistas e - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mozambique ha asegurado haber matado a cerca de 130 presuntos yihadistas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas en la provincia de Cabo Delgado (norte), escenario de un repunte de los ataques terroristas, varios de ellos ejecutados por Estado Islámico.

Los ministros de Interior y Defensa, Amad Miquidade y Jaime Neto, respectivamente, han indicado que las operaciones arrancaron el 7 de abril y han estado centradas en Ibo, Muidumbe y Quirimbas, según ha informado el diario mozambiqueño 'O Pais'.

Miquidade ha señalado que 39 sospechosos murieron el 7 de abril "cuando intentaron lanzar un ataque en Muidumbe", antes de agregar que otros 59 presuntos terroristas murieron el 10 de abril en un ataque en una de las islas del citado archipiélago.

Asimismo, ha manifestado que 30 "insurgentes" murieron entre el 11 y el 12 de abril en otro ataque en Ibo, a los que se suma otro sospechoso muerto durante una patrulla marítima el 13 de abril en la que fue interceptada una embarcación con "diverso material bélico y de comunicaciones".

El ministro del Interior ha sostenido además que estas "grandes bajas" sufridas por los "terroristas" fueron el desencadenante de la matanza de al menos 52 civiles en un ataque contra la aldea de Chitaxi, suceso que tuvo lugar el 8 de abril.

Por ello, ha recalcado que "la situación en Cabo Delgado en este momento está bajo control". "Identificamos dónde se encuentra el enemigo. Cuáles son sus bases, cuáles son sus campamentos y cuáles son sus movimientos", ha dicho, antes de incidir en que las fuerzas mozambiqueñas "se preparan para más de una ofensiva".

Miquidade ha denunciado además lo que ha descrito como actos de "desinformación" sobre las operaciones antiterroristas, en relación a las denuncias formuladas la semana pasada por la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) sobre la ejecución de catorce civiles durante estas operaciones.

Así, ha criticado "la difusión, a partir de fuentes no creíbles, de informaciones manipuladas sobre la situación real de las acciones, desinformando así a la sociedad mozambiqueña y al mundo en general".

El ministro ha cargado especialmente contra el portavoz de la RENAMO, José Manteigas, y ha dicho que "las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) condenan con vehemencia sus declaraciones", antes de manifestar que "se trata de un intento claro de sacar réditos políticos".

"Las FDS reafirman que no tolerarán estos actos de subversión, que pretenden desviar el foco de su misión de defender a la patria y minusvalorar la noble misión que, con sacrificios, están cumpliendo", ha remachado Miquidade.

OPERACIONES DE ESTADO ISLÁMICO

Las autoridades de Mozambique determinaron la semana pasada que Estado Islámico ha sido el responsable de una serie de ataques ejecutados en el norte del país, después de que el grupo yihadista reclamara la autoría de varios de los perpetrados durante los últimos meses.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) indicó en un comunicado que la autoría de los ataques en la provincia de Cabo Delgado revela que el país africano "está en presencia de una agresión externa perpetrada por terroristas".

La región de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA).

Milicianos islamistas atacaron a finales de marzo las localidades de Mocimboa da Praia y Quissanga, tras lo que la filial de Estado Islámico reclamó la autoría de al menos uno de los ataques. Durante los mismos, ocuparon brevemente ambas localidades e incendiaron edificios gubernamentales.

Posteriormente, al menos cinco personas en un nuevo ataque ejecutado por supuestos milicianos islamistas contra Quirimbas, situada también en el norte de Mozambique.

El grupo terrorista ha reivindicado además un ataque contra el Ejército mozambiqueño en Muidumbe, asegurando que se había saldado con numerosos muertos, y reivindicó en un breve comunicado en la agencia Amaq que "un helicóptero fue derribado por combatientes de Estado Islámico el 8 de abril durante los enfrentamientos con el Ejército de Mozambique en la localidad de Kisanga".