Publicado 18/06/2020 21:51

Mozambique.- Mozambique expresa su preocupación por la oleada de desplazados internos a causa de los ataques yihadistas

Mozambique.- Mozambique expresa su preocupación por la oleada de desplazados int
Mozambique.- Mozambique expresa su preocupación por la oleada de desplazados int - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Mozambique, Carlos Agostinho do Rosário, ha expresado este jueves la preocupación del Gobierno por las oleadas de desplazados internos provocados por los últimos ataques yihadistas en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país.

"Los desafíos de la provincia y del país en general son grandes", ha señalado, antes de indicar que estos movimientos internos hacia las provincias de Niassa y Nampula están suponiendo una presión añadida sobre las comunidades de acogida.

"Tenemos una situación de terrorismo en Cabo Delgado que se refleja en las provincias vecinas", ha manifestado, antes de hacer hincapié en la necesidad de "apoyar a la provincia para que pueda ser capaz de hacer frente a este mal".

En este sentido, ha aplaudido los "esfuerzos" de las provincias ante esta situación y ha destacado que se suman a los puestos en marcha para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, según ha informado la emisora Radio Mozambique.

Las palabras de Agostinho do Rosario han llegado un día después de que el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, anunciara que se entregarán subsidios por peligrosidad a los militares implicados en las operaciones antiterroristas en Cabo Delgado y otras zonas del país.

Nyusi indicó que estos subsidios beneficiarán a los que participen en operaciones de combate debido a sus "sacrificios" en defensa de la población del país, si bien no dio detalles sobre el importe de los mismos.

"Vamos a reconsiderar la asignación de compromiso que se merecen y somos conscientes de que no será todo, porque el sacrificio de estos jóvenes no se paga con dinero ni con ningún recurso", resaltó, antes de agregar que los militares tienen "el reconocimiento del Gobierno y el pueblo mozambiqueño".

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA).