Publicado 15/09/2020 17:47

Mozambique.- Mozambique investigará un "horripilante" vídeo en el que supuestos soldados torturan y ejecutan a una mujer

Mozambique.- Mozambique investigará un "horripilante" vídeo en el que supuestos
Mozambique.- Mozambique investigará un "horripilante" vídeo en el que supuestos - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mozambique ha anunciado este martes que investigará un vídeo en el que supuestos soldados torturan y ejecutan a una mujer a la que acusan ser miembro de un grupo yihadista, al tiempo que se ha distanciado del suceso, que ha descrito como "repugnante" y "horripilante".

El Ministerio de Defensa ha indicado en un comunicado que lo sucedido es "condenable en todas sus dimensiones" y ha expresado que el Ejército "no está de acuerdo con ningún acto bárbaro que suponga una violación de los Derechos Humanos", según ha recogido el diario mozambiqueño 'O Pais'.

"Los hechos de esta naturaleza deben ser siempre denunciados por todas las fuerzas vidas de la sociedad y deben ser investigados para determinar su autenticidad y veracidad, de cara a la debida depuración de responsabilidades", ha sostenido.

En el vídeo se puede ver a un grupo de personas vestidas con uniforme militar que golpean repetidamente con un palo a una mujer que se encuentra desnuda y a la que posteriormente ejecutan a tiros, realizando varios disparos contra ella incluso después de que cayera al suelo y quedara totalmente inmóvil.

El vídeo, que circula en las redes sociales, ha provocado numerosas críticas a las autoridades del país africano. Recientemente, la organización no gubernamental Amnistía Internacional acusó a las fuerzas de seguridad de torturas y abusos contra detenidos durante sus operaciones antiterroristas en la provincia de Cabo Delgado (norte).

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Defensa mozambiqueño, Omar Saranga, indicó que la cartera había recibido "con preocupación esta acusación que pone en duda una de las nobles misiones (de las fuerzas de seguridad), salvaguardar la seguridad de los ciudadanos así como la protección de sus bienes", si bien reconoció a Amnistía como "un actor relevante" en materia de Derecho Humanitario.

Sin embargo, arguyó que la organización se ha basado en "vídeos y fotografías sin tener en cuenta la naturaleza de la propaganda disimulada y reduccionista del grupo terrorista que actúa en Cabo Delgado, que busca denigrar la imagen de las fuerzas de seguridad".

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mozambique (CNDH) reclamó el lunes a las autoridades que investiguen estos supuestos abusos en el norte del país, escenario de un repunte de los ataques por parte de yihadistas durante los últimos meses.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, el grupo yihadista Estado Islámico anunció en 2019 la creación de Estado Islámico en África Central (ISCA), que desde junio de ese mismo año comenzó a reivindicar ataques en la zona. Desde marzo de este año, sus acciones se han intensificado y ha atacado varias ciudades importantes, incluida Mozimboa da Praia, tomada por última vez a mediados de agosto y de la que los insurgentes aún no se habrían retirado.