Publicado 08/11/2019 19:59

Mozambique.- Muere una persona en un ataque de supuestos disidentes de la RENAMO en el centro de Mozambique

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona murió el miércoles en un ataque ejecutado por hombres armados contra un minibús en la localidad mozambiqueña de Gondola, ubicada en el centro del país, según han confirmado las autoridades.

El portavoz de la Policía de la provincia de Manica, Mario Arnanca, ha detallado que cuatro hombres armados que vestían uniformes asociados con el antiguo grupo rebelde Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) estuvieron detrás del ataque, tal y como ha recogido la agencia mozambiqueña de noticias AIM.

"Son hombres de la RENAMO que causan el terror en la zona", ha dicho, negándose a distinguir entre el partido, firmante del acuerdo de paz en agosto, y las disidencias que se han negado a desmovilizarse. "Todos son RENAMO", ha zanjado.

La RENAMO, liderada por Ossufo Momade, firmó un acuerdo de paz con el presidente, Filipe Nyusi, para intentar poner fin a un conflicto que se sucede con distintos grados de intensidad desde 1977, dos años después de la independencia del país.

Sin embargo, existe el temor de que el acuerdo se derrumbe debido a que las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales celebradas el 15 de octubre han dado una victoria aplastante a Nyusi y su Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).

La formación opositora ha apelado los resultados de los comicios, que ha descrito como un "circo". La portavoz de la formación, Venancia Mondlane, resaltó a finales de octubre que el partido "quiere la anulación de las elecciones, porque no fueron elecciones".

Nyusi fue declarado vencedor de las presidenciales tras recabar un 73 por ciento de los votos, según los datos de publicados por la Comisión Nacional Electoral (CNE), que otorgó un 21,88 por ciento a Momade.

En el caso de las parlamentarias, el FRELIMO se ha hecho con un total de 184 escaños, por los 60 de la RENAMO y los seis del MDM. El partido gubernamental contaba con 144 escaños en la última Asamblea de la República, mientras que el principal partido opositor tenía 89.

Los resultados de las provinciales han dado además la victoria al FRELIMO en todas las provincias del país, a pesar de que se esperaba que la oposición se hiciera con el control de entre tres y cinco de las once que componen Mozambique.

Los comicios se celebraron según los términos del reciente acuerdo de paz, que contempla --además de la desmovilización de los guerrilleros de la RENAMO y su integración en el Ejército-- que los gobernadores sean elegidos por el partido que gane en cada provincia, y no por el Ejecutivo central.

Esta situación daba al partido opositor la posibilidad por primera vez de acceder a los gobiernos provinciales, si bien se temía que unos malos resultados deriven en una mayor tensión interna en la RENAMO y un nuevo colapso del acuerdo de paz.

A pesar de la firma del acuerdo de paz entre el FRELIMO y la RENAMO, el país atraviesa una situación de inseguridad provocada por las operaciones de disidentes del grupo que se han negado a ceñirse y mantienen sus ataques --especialmente en Sofala-- y la insurgencia islamista en el norte del país.