Publicado 16/10/2019 17:04

Mozambique.- Muere una persona tiroteada por la Policía durante el recuento de las elecciones en Mozambique

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Mozambique mató a una persona a tiros durante la jornada del martes durante el recuento de las elecciones presidenciales, parlamentarias y provinciales, consideradas cruciales para la estabilidad del país.

El Centro para la Integridad Pública (CIP) ha señalado a través de su cuenta en Twitter que el incidente tuvo lugar en el distrito de Nacala-Porto, en la provincia de Nampula, "durante el recuento de votos".

Asimismo, ha resaltado que la noche electoral "estuvo marcada por la violencia generalizada, y en algunos casos extrema, en el centro y el norte del país", en medio de las denuncias sobre fraude electoral y bloqueo al trabajo de los observadores.

En este sentido, el CIP ha detallado que seis colegios electorales fueron incendiados por supuestos simpatizantes de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) "que estaban furiosos por un supuesto fraude".

Seguidores de este partido opositor "agredieron" además a un miembro del gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) por supuestamente "portar un cuchillo y un machete" dentro de un colegio electoral en la localidad de Angoche.

El organismo ha denunciado además la "inutilización de votos" del candidato de la RENAMO a la Presidencia, Ossufo Momade, en el distrito de Inhassunge, situado en la provincia de Zambezia.

El país celebró el martes elecciones presidenciales, legislativas y provinciales, las primeras desde la firma en agosto de un acuerdo de paz entre los dos principales partidos del país, sacudido además por la insurgencia islamista en el norte y aún recuperándose del paso de dos devastadores ciclones este mismo año.

La política del país africano ha estado marcada desde hace décadas por el enfrentamiento entre el FRELIMO y la RENAMO, que estalló en 1977, durante la Guerra Fría y dos años después de que Mozambique se independizara de Portugal.

El FRELIMO, que surgió como un partido de corte marxista-leninista que pasó posteriormente al socialismo democrático, se enfrentó a la RENAMO, surgido como un movimiento anticomunista respaldado por Rodesia y la Sudáfrica del Apartheid, entre 1977 y 1992, en un conflicto que dejó cerca de un millón de muertos y que concluyó con un frágil acuerdo de paz firmado en Roma.

A raíz del mismo se celebraron las primeras elecciones multipartidistas en 1994 y, desde entonces, el FRELIMO se ha impuesto en todos los comicios, en medio de las denuncias de la RENAMO, que en ocasiones ha vuelto a las armas para defender lo que describe como una marginación política y económica del grupo y sus seguidores.

EL RECIENTE ACUERDO DE PAZ

En esta ocasión, los comicios se celebrarán según los términos del reciente acuerdo de paz, que contempla --además de la desmovilización de los guerrilleros de la RENAMO y su integración en el Ejército-- que los gobernadores sean elegidos por el partido que gane en cada provincia, y no por el Ejecutivo central.

Esta situación da al partido opositor la posibilidad por primera vez de acceder a los gobiernos provinciales, si bien se teme que unos malos resultados --espera imponerse en tres o cuatro de las once provincias del país, todas ellas en la zona centro-- deriven en una mayor tensión interna en la RENAMO y un nuevo colapso del acuerdo de paz.

Junto a Nyusi y Momade concurren a la Presidencia Daviz Simango, del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), y Mario Albino, de la Acción del Movimiento Unido para la Salvación Integral (AMUSI), una formación que en estos momentos no cuenta con representación parlamentaria.

Si bien ninguno de ellos parece contar con posibilidades reales de hacerse con la victoria en las presidenciales y sentarse en el Palacio de Ponta Vermelha, el MDM espera recabar unos resultados positivos en las provinciales, mientras que la AMUSI espera entrar al Parlamento mozambiqueño.