Publicado 27/07/2020 22:30

Mozambique.- Mueren dos personas en un nuevo ataque achacado a yihadistas en el norte de Mozambique

Mozambique.- Mueren dos personas en un nuevo ataque achacado a yihadistas en el
Mozambique.- Mueren dos personas en un nuevo ataque achacado a yihadistas en el - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas murieron el sábado en un nuevo ataque ejecutado por presuntos yihadistas en una aldea situada en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, situada en el norte del país y escenario de un repunte de este tipo de incidentes durante los últimos meses.

Fuentes citadas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique han detallado que el ataque fue perpetrado contra la aldea de Novo Cabo Delgado, ubicada en el distrito de Macomia, antes de agregar que el Ejército llegó un día después al lugar.

Estas fuentes han explicado que en el lugar viven desplazados internos que han huido de los combates y otros ataques en distintos puntos de los distritos de Macomia y Muidumbe y han agregado que algunos de ellos han vuelto a abandonar la zona y se han dirigido a áreas boscosas de los alrededores buscando protección.

El ataque fue ejecutado días después de que varios civiles fueran secuestrados en un asalto perpetrado por supuestos yihadistas en la localidad de Mussemucu, situada también en Cabo Delgado.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha reclamado una serie de ataques en la zona, incluida la breve toma de Mocimboa da Praia.