Publicado 02/11/2020 17:57

Mozambique.- Mueren al menos nueve personas en un ataque de Estado Islámico en el norte de Mozambique

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - NIE ZUGUO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron en un ataque ejecutado recientemente por Estado Islámico contra la localidad mozambiqueña de Muidumbe (norte), que se encontraría bajo control del grupo yihadista a raíz del último asalto.

Según las informaciones recogidas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique, los yihadistas ejecutaron en el ataque contra la localidad, situada en la provincia de Cabo Delgado, cuando un grupo de funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad se preparaban para volver al mismo.

Fuentes citadas por este medio han indicado que varias aldeas situadas en los alrededores fueron objetivo de ataques durante el fin de semana, incidentes que se saldaron con al menos nueve muertos y con la destrucción de instalaciones públicas y privadas.

El 'número dos' de la Policía mozambiqueña, Bernardino Rafael, ha confirmado que cerca de 270 personas --entre civiles y militares-- han muerto en ataques ejecutados por los yihadistas durante los últimos tres meses, ataques concentrados en la provincia de Cabo Delgado.

Las informaciones sobre víctimas han salido a la luz un día después de que Estado Islámico en África Central (ISCA) reivindicara la toma de Muidumbe, información que no ha podido ser contrastada de forma independiente.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, Estado Islámico anunció en 2019 la creación de ISCA, un grupo que ha reclamado una serie de ataques en la zona y que ha estado especialmente activo durante este año. Los ataques han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.