Publicado 30/01/2020 20:18

Mozambique.- Supuestos milicianos islamistas atacan un instituto técnico y un centro sanitario en el norte de Mozambique

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Supuestos milicianos islamistas atacaron el miércoles un instituto agrario y un centro sanitario ubicado en la localidad mozambiqueña de Bilibiza, ubicada en la provincia de Cabo Delgado (norte).

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Cartamz.com, los atacantes saquearon e incendiaron el Instituto Agrario, uno de los centros de formación técnica más antiguos del país, y un centro de salud respaldado por la Fundación Aga Khan.

Por el momento no hay informaciones sobre víctimas mortales en el ataque, cuya autoría no ha sido reclamada, si bien las sospechan recaen sobre el grupo islamista Al Shabaab, que opera en la zona.

En los últimos meses se han registrado decenas de ataques de la milicia --sin relación conocida con el grupo yihadista somalí--, que fue creada en 2015 e inició sus ataques en noviembre de 2017 en la provincia de Cabo Delgado.

Desde entonces, las autoridades mozambiqueñas han detenido a cientos de personas por su presunta relación con el grupo, que ha llevado a cabo ataques esporádicos y ha expandido sus operaciones en el norte de Mozambique.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, se mostró dispuesto en septiembre de 2019 a mantener conversaciones con los insurgentes islamistas, que son responsables de la muerte de más de 200 personas desde el inicio de sus ataques.