Publicado 28/05/2020 22:50

Mozambique.- Supuestos yihadistas atacan varias localidades en el norte de Mozambique

Mozambique.- Supuestos yihadistas atacan varias localidades en el norte de Mozam
Mozambique.- Supuestos yihadistas atacan varias localidades en el norte de Mozam - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de supuestos yihadistas ha lanzado este jueves un nuevo ataque contra la localidad mozambiqueña y varias aldeas situadas en sus alrededores, situadas en la provincia de Cabo Delgado (norte), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Las Fuerzas Armadas han respondido al ataque con el apoyo de helicópteros de una contratista militar sudafricana DAG, que apoya a Maputo en las operaciones antiterroristas en esta zona del país.

Un residente de Macomia ha relatado en declaraciones al portal mozambiqueño de noticias Zitamar que un número indeterminado de personas ha huido de la ciudad a causa de los bombardeos y por temor a su seguridad debido al ataque.

Los asaltantes han atacado varios edificios gubernamentales, incluida la residencia del administrador del distrito, tal y como ha indicado Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED), que hace seguimiento de este tipo de incidentes.

El ataque ha sido ejecutado horas después de que el ministro del Interior de Mozambique, Amade Miquidade, haya reconocido que "la situación de seguridad en Cabo Delgado sigue siendo compleja". Estado Islámico ha reivindicado varios de los ataques de los últimos meses.

Miquidade ha acusado a "grupos terroristas" de "usar a la población civil como escudos humanos" y ha agregado que los yihadistas usan indumentaria militar y drones para tareas de reconocimiento de los objetivos de sus ataques, según el medio Carta de Mozambique.

La situación ha llevado al Gobierno del país africano a incrementar un 451 por ciento los fondos reservados a defensa y seguridad, según ha desvelado el Centro de Integridad Pública, que critica además la falta de inversiones en sectores como la educación y salud.

El organismo ha indicado que los fondos destinados a este área han pasado de nueve millones de euros en 2018 a 52 millones de euros en 2019, y ha agregado que esto provoca recortes en sectores sociales que agravan el conflicto y las desigualdades sociales, tal y como ha informado la emisora Radio France Internationale.

La región de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA).