Publicado 01/01/2021 14:41

Mozambique.- Total retira a parte de su personal de su proyecto en el norte de Mozambique ante los ataques

FILED - 21 February 2010, France, Paris: The Total S.A. logo can be seen on the French oil group headquarters. The Omani Oil Ministry announced, Thursday, the signing of a contract with the French energy company Total S.A. and one of the Thai companies
FILED - 21 February 2010, France, Paris: The Total S.A. logo can be seen on the French oil group headquarters. The Omani Oil Ministry announced, Thursday, the signing of a contract with the French energy company Total S.A. and one of the Thai companies - Matthieu Rondel/MaxPPP/dpa - Archivo

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La petrolera francesa Total ha procedido a retirar a parte de su personal en su proyecto de gas natural licuado en el norte de Mozambique ante los crecientes ataques de milicianos islamistas en la zona, cada vez más cerca del emplazamiento de sus actividades.

Esta semana, los milicianos, presuntamente miembros de Estado Islámico en África Central (ISCA), atacaron una localidad situada a 5 kilómetros de las obras del proyecto de la petrolera en Cabo Delgado, valorado en 20.000 millones de dólares, si bien hasta el momento las instalaciones, fuertemente custodiadas, no han sido objeto de ataques.

Total "ha reducido temporalmente su fuerza de trabajo en el emplazamiento en respuesta al entorno que prevalece", ha indicado la compañía a la agencia de noticias Bloomberg, precisando que la situación se está revisando de forma continua.

Además, ha precisado que la pandemia de coronavirus también ha influido en su decisión de reducir personal. El proyecto de gas natural licuado, que se prevé comience su producción en 2024, fue escenario de los primeros casos de coronavirus el pasado abril, obligando a suspender las obras hasta junio. Además, un medio local informó recientemente de un nuevo brote en el emplazamiento.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA.

La filial de Estado Islámico ha recrudecido sus acciones desde el pasado marzo y desde agosto controla la ciudad portuaria de Mocimboa da Praia. La violencia ha ocasionado una crisis humanitaria, con más de 500.000 desplazados en esta provincia y las aledañas.