Publicado 29/10/2019 21:14

MSF suspende parte de sus actividades en un centro en República Centroafricana tras un nuevo robo en las instalaciones

R.Centroafricana.- MSF suspende parte de sus actividades en Bria tras un nuevo r
R.Centroafricana.- MSF suspende parte de sus actividades en Bria tras un nuevo r - JEZ GOELDI/MSF - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado una reducción de sus actividades en su centro en la localidad centroafricana de Bria, situada en el centro del país, después de un nuevo robo en las instalaciones.

"En la noche del 26 al 27 de octubre de 2019, la base de MSF en Bria fue nuevamente objeto de un robo por parte de hombres armados. Tras esta agresión, MSF se ve forzado a reducir sus actividades a partir del lunes, 28 de octubre", ha dicho.

En su comunicado, ha manifestado que "sólo las emergencias vitales seguirán siendo gestionadas en el hospital", antes de agregar que "MSF ya ha sido víctima de incidentes graves en Bria en abril y julio de 2018, lo que provocó una reducción y después una suspensión total de sus actividades médicas y humanitarias en esta zona".

Así, ha recordado que "la movilización pacífica de la población y los trabajos de los distintos actores de la ciudad vinculados a estructuras médicas y personal humanitario, permitieron a MSF reiniciar sus actividades tras un mes de suspensión completa".

"Nuestro único objetivo es dar atención gratuita y de calidad a las poblaciones más vulnerables de Bria y Alto Kotto", ha reiterado Monique Doux, coordinadora del proyecto de MSF en Bria.

"No es aceptable que los equipos de MSF trabajen ante el temor de una nueva agresión. Nos vemos obligados nuevamente a reducir parte de nuestras actividades", ha dicho, antes de reclamar un "compromiso con la seguridad de los empleados, las estructuras y los pacientes".

MSF ha apuntado que "estas decisiones siempre son muy difíciles de adoptar para la organización" y ha pedido a todos los actores implicados en el conflicto que "protejan a la población civil y respeten la acción de los médicos".

República Centroafricana (RCA) vive inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--. Con más de seis de cada diez habitantes necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir, RCA es la tercera mayor crisis humanitaria actual.

El histórico acuerdo de paz firmado el 6 de febrero entre el presidente, Faustin-Archange Touadéra, y catorce grupos armados prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos y la creación de un Gobierno inclusivo, entre otros asuntos.