Actualizado 04/07/2009 14:10

Muchos iraníes no se convencen de resultado elección: clérigo

Por Hossein Jaseb

TEHERAN (Reuters/EP) - Un clérigo favorable a las reformas dijo que muchos iraníes aún no están convencidos de la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, debido a "ambigüedades" en la votación, y agregó que el Gobierno podría enfrentar problemas.

En un comunicado publicado en internet, el gran ayatolá Yusof Saanei también instó a las autoridades a no violar los derechos del pueblo, en una aparente referencia a su manejo de las masivas protestas que surgieron después de la disputada elección presidencial del mes pasado.

"Les recuerdo que ninguna instrucción o comando puede servir de permiso o excusa para violar los derechos del pueblo y esto podría ser un gran pecado", sostuvo en un comunicado publicado el viernes en su sitio en internet.

Las autoridades rechazaron las acusaciones de manipulación de la votación hechas por los opositores, diciendo que fueron las elecciones "más limpias" del país desde la revolución islámica de 1979 que derrocó al shah, que contaba con el apoyo de Estados Unidos.

Ellos han descrito las protestas como la obra de subversivos locales y poderes extranjeros, especialmente el Reino Unido.

Saanei es un aliado del gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, el clérigo disidente iraní de mayor rango. Montazeri fue uno de los arquitectos de la revolución islámica, quien cayó ante los actuales líderes y estuvo bajo arresto domiciliario durante algunos años.

La votación del 12 de junio provocó las mayores muestras de disidencia interna en Irán desde la revolución, hace tres décadas, y tensó las relaciones con Occidente.

"PROBLEMAS"

Las autoridades han culpado al candidato derrotado Mirhossein Mousavi, en ex primer ministro moderado, de los hechos de violencia posteriores a la elección, en los que murieron 20 personas.

Mousavi, quien dice que la elección fue manipulada en favor del conservador presidente Ahmadinejad, rechaza las acusaciones.

"Espero que el camino para que el pueblo iraní continúe con su protesta pueda ser abierto y que especialmente los jóvenes (...) sigan sus actividades de manera tranquila, pacífica y exitosa", dijo Saanei.

Aunque parece que los radicales han estado al mando desde que las fuerzas de seguridad controlaron las protestas callejeras que surgieron en los días posteriores a la elección, Mousavi y otro candidato derrotado, el clérigo reformista Mehdi Karoubi, no han cedido.

Nuevamente han denunciado los resultados de la elección del miércoles y dijeron que el próximo gabinete de Ahmadinejad sería ilegítimo.

"Esto significa que ellos y muchas de las personas aún no están convencidos de las ambigüedades de la elección (...) y es posible que (el Gobierno) enfrente problemas civiles y legales", dijo Saanei.