Publicado 10/12/2015 18:16

La MUD advierte al Gobierno y al Supremo en contra de "desconocer" la nueva Asamblea


CARACAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha advertido este jueves tanto al Gobierno como al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de "desconocer" a la nueva Asamblea Nacional, que estará dominada por la coalición opositora.

"Vamos a cumplir con nuestras funciones, sin cortedades y sin excesos, y esperamos que el Ejecutivo respete", ha dicho Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), uno de los favoritos para asumir la Presidencia del Parlamento.

En la misma línea se ha referido al alto tribunal. "Si este TSJ, o el que venga, se pone a desconocer la facultad de la AN, que no se equivoquen porque ellos son un organismo subordinado, sometido a control", ha recalcado.

Estas advertencias se deben a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá vetar las leyes emanadas del nuevo Congreso y, en caso de que éste insista en promulgarlas, el conflicto pasará al TSJ, que será quien resuelva, asumiendo así el rol de árbitro.

Maduro ya ha adelantado que vetará la Ley de Amnistía con la que la MUD pretende liberar a los 75 "presos políticos" del 'chavismo', entre ellos su principal líder, Leopoldo López. "Como jefe de Estado, no aceptaré ninguna Ley de Amnistía porque se violaron los Derechos Humanos. Así lo digo y así me planto", dijo.

La vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, a cargo del proyecto de Ley de Amnistía, ha asegurado que será aprobada. "Lo que dice la Constitución es que la AN las remite a la Presidencia que tiene diez días para aprobarla o vetarla. En cualquiera de los casos la AN la puede promulgar. La ley va porque va", ha sostenido.

MANO TENDIDA

Ramos ha aclarado que la MUD "no busca pelea" pero tampoco "va a salir corriendo" porque la nueva sede legislativa tiene "toda la legitimidad", tras los 112 escaños que ha conseguido en las elecciones del 6 de diciembre, que le dan la mayoría de dos tercios.

El dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, ha incidido en el mismo mensaje. "El discurso de Maduro invita a montarse en un ring y nosotros no ganamos la Asamblea Nacional para eso, no es nuestro interés", ha sostenido.

Capriles ha afirmado que la MUD ha peleado por el control parlamentario para "promover todo lo que se pueda hacer para reactivar económicamente a Venezuela" y "acabar con las colas" en los supermercados para comprar productos de primera necesidad.

"Esta no es una Asamblea revanchista, es una Asamblea que viene a poner el mandato de nuestro pueblo al servicio de las soluciones que requiere el país", ha dicho el dos veces candidato presidencial de la coalición opositora.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha recordado a los suyos que el "cambio" que necesita Venezuela no se resuelve con "un cambio de escritorios", sino con "cambio de políticas".