Publicado 18/05/2015 20:49

La MUD celebra el "éxito" de sus elecciones primarias

Henrique Capriles
STRINGER VENEZUELA / REUTERS

CARACAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha celebrado el "éxito" de las elecciones primarias celebradas el domingo para designar a los candidatos a los comicios parlamentarios de este año, destacando que "los venezolanos superaron el miedo" e "iniciaron el camino del cambio".

La MUD ha considerado que la votación ha sido "exitosa" porque han participado "más de 640.000 personas, cifra que duplica la participación del electorado en las primarias del 2010, cuando se contabilizaron 316.000 participantes".

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha admitido que la participación está "por encima de lo esperado". "Quedó al descubierto que el país quiere un cambio y están exigiendo cómo quieren ese cambio, de forma pacífica y democrática", ha destacado.

La coalición opositora ha valorado que "los venezolanos superaron el miedo y la intimidación" para acudir a las urnas. "A pesar a tu cadena, Maduro, los venezolanos demostramos este domingo que se inicia el cambio para Venezuela", ha dicho en alusión al presidente del país.

Torrealba también ha criticado el papel desempeñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Estos resultados no son gracias al CNE, sino a pesar del CNE", ha sostenido, en una entrevista concedida este lunes a Unión Radio.

Entre las irregularidades del CNE, Torrealba ha citado la llegada por sorpresa de una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para supervisar el proceso. "Era una celada para que nos opusiéramos, pero dijimos ' bienvenidos'", ha explicado.

El partido político Primero Justicia, de Henrique Capriles, ha sido el claro vencedor de la jornada electoral al conseguir 13 de las 37 candidaturas en juego. En segundo lugar ha quedado Voluntad Popular, de Leopoldo López, con ocho; y por detrás Acción Democrática, con siete; Un Nuevo Tiempo, con cinco; Cuentas Claras, con dos; y COPEI y Avanzada Progresista, con uno cada uno.

Las elecciones primarias en la MUD han servido para designar a 37 de los 167 candidatos que presentará a los comicios parlamentarios que se celebrarán, previsiblemente, a final de este año. Los 130 restantes serán designados directamente por la cúpula opositora.

Estas votaciones legislativas son las primeras en las que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) puede perder la mayoría que ostenta desde hace 16 años, lo que ha elevado la tensión política en el país.