Actualizado 14/09/2016 09:27

La MUD confirma que ha sostenido dos reuniones con el Gobierno de Venezuela

mud venezuela
REUTERS

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha confirmado este martes haber mantenido dos encuentros con representantes del Gobierno venezolano de cara a un posible diálogo para poner fin a la crisis en el país.

"Como ya lo han expresado públicamente el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, en los últimos días la MUD ha sostenido reuniones con representantes del Ejecutivo", ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que los dos encuentros se celebraron sin mediadores y de forma privada por acuerdo entre las partes, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

En su comunicado, la MUD ha desvelado que ha nombrado una comisión de alto nivel para intentar a través de un eventual diálogo con el Gobierno "aplicar la única salida constitucional, pacífica y democrática a la crisis del país como es el referéndum revocatorio".

"Esta posición la hemos defendido en protestas, marchas, concentraciones, foros internacionales y lo haremos en todos los espacios en los que tengamos la oportunidad de expresarnos, incluyendo reuniones con representantes de los poderes públicos", ha remachado.

Horas antes, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el 'chavista' Jorge Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno y la MUD han celebrado dos reuniones preparatorias.

El diálogo cuenta la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que actúa a través del trío de ex presidentes formado por el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este fin de semana que ha invitado al jefe de UNASUR, Ernesto Samper, a visitar el país para "facilitar las tareas de diálogo". "Lo cortés no quita lo valiente", señaló.

La crisis política en Venezuela se agravó con la victoria de MUD en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en el país, con el 'chavismo' en el Gobierno y la oposición en el Congreso.

Desde que la nueva Asamblea Nacional comenzara su andadura, el pasado 5 de enero, Maduro ha vetado numerosas iniciativas legislativas, incluida la Ley de Amnistía, con el apoyo del Tribunal Supremo, al que la Constitución encarga la tarea de dirimir los conflictos institucionales.

Ante esta situación de parálisis, la MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que los venezolanos decidan si revocar o no el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.