23 de diciembre de 2015

La MUD denuncia un intento del Gobierno de Venezuela de impugnar a 22 diputados opositores

La MUD denuncia un intento del Gobierno de Venezuela de impugnar a 22 diputados opositores
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han denunciado este martes un intento del Gobierno de Venezuela de impugnar a 22 diputados opositores elector el pasado 6 de diciembre, alegando errores por el elevado número de votos nulos en las pasadas elecciones parlamentarias.

El diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) en el estado Miranda, Rafael Guzmán, ha asegurado que en la noche del lunes el 'chavismo' presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso. Sin embargo, el máximo tribunal de Venezuela lo niega.

"Fue introducido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), queriendo desconocer la diferencia de más de 2 millones de votos y la voluntad del pueblo", agregó Guzmán, quien alertó de que el Gobierno busca "desconocer lo que ocurrió el pasado 6 de diciembre".

"La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia estaba de vacaciones desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero, pero insólitamente hoy decidió abrir despacho para recibir un recurso del PSUV contra 22 diputados de la oposición", añadió Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora.

Pese a las denuncias de los miembros de la oposición, el TSJ descarta que se haya presentado ningún recurso. "La Sala Electoral no ha recibido ninguna acción judicial esta semana con el objeto de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias", ha dicho la máxima corte del país, tal y como informa la agencia Reuters.

TORREALBA HABLA DE UN "INTENTO DE GOLPE JUDICIAL"

En una rueda de prensa convocada con carácter urgente, Torrealba aseguró tener "certeza de que se produjo la acción contra 22 diputados", aunque añadió que los abogados de la oposición no pudieron acceder al expediente.

El recurso iría acompañado de una solicitud de medida cautelar para evitar la juramentación de estos parlamentarios el próximo 5 de enero, cuando el nuevo parlamento entra en rigor, según detalló el dirigente de la MUD, horas antes de que el TSJ negase estos hechos.

"Lo que connota ese hecho es el alzamiento del PSUV, del partido de Gobierno, contra la voluntad del soberano, que se expresó de manera nítida, resultados que en primera instancia fueron reconocidos por el Gobierno", apostilló Torrealba, que denunció un "intento de golpe judicial" del 'chavismo'.

Un recurso contencioso electoral es un mecanismo que permite cuestionar resultados electorales ante la justicia. Si el TSJ decide aprobarlo se procedería a un juicio para considerar si existieron vicios que influyeron en la votación. De ser así, se ordenaría repetir las elecciones.

Los candidatos de la MUD ganaron 112 de los 167 puestos en la Asamblea Nacional, logrando una mayoría de dos tercios, en lo que supone un histórico avance tras 16 años de dominio del PSUV.

Para leer más