Actualizado 09/10/2012 06:59

La MUD dice que no hay evidencias de fraude electoral


CARACAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Ramón Guillermo Aveledo, ha indicado que no hay ninguna evidencia que apunte a la existencia de fraude en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de la MUD en Caracas, Aveledo ha explicado que han solicitado todas las actas de votación de las elecciones presidenciales para verificar los resultados, pero que no hay ninguna evidencia de fraude electoral.

A pesar de ello, el líder opositor ha reiterado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, utilizó "sin escrúpulos" todos los recursos públicos para conseguir la reelección. En concreto, ha denunciado que ha protagonizado 47 horas en radio y televisión, sin contar con los anuncios gubernamentales.

"Vamos a insistir a los venezolanos en que ese es un abuso, que desvía recursos públicos que son necesarios para las escuelas, para los hospitales", ha dicho el secretario general de la MUD, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión.

No obstante, ha aclarado que no se trata de un reproche electoral, sino de una crítica al modo de gobernar de Chávez, ya que la MUD sabía desde el principio de la campaña electoral las condiciones en las que iba a competir en la carrera hacia al Palacio de Miraflores, sede presidencial.

Así, ha sostenido que la MUD reconoce los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), apuntando que ahora emprenderá "el camino necesario para asimilarlos y aprender la lección". "Nosotros somos una alternativa de cambio pacífico y constitucional", ha subrayado.

En este sentido, Aveledo ha recordado la disposición de la coalición opositora a hablar con el Gobierno, al tiempo que ha confiado en que "los puentes que tienda el 'chavismo' no sean como el de Cúpira y se caigan".

EL FUTURO DE CAPRILES

Interrogado por la prensa sobre el futuro del candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, tras su derrota electoral, el jefe de su equipo de campaña --Comando Venezuela--, Armando Briquet, ha aseverado que "va a seguir luchando por todos los venezolanos".

"No tengo ninguna duda, porque ayer, por primera vez, los venezolanos dejamos de votar en negativo para votar en positivo; ayer, por primera vez, 6,5 millones de venezolanos dijeron que quieren construir un país mejor", ha dicho.

Además, el jefe del Comando Venezuela ha adelantado que Capriles anunciará "en breve" si aspira a la reelección como gobernador del estado de Miranda (norte) en las próximas elecciones regionales.

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Por otro lado, Briquet ha revelado parte del contenido de la conversación telefónica que Chávez y Capriles han mantenido este lunes, apenas 24 horas después de enfrentarse en una de las contiendas electorales más reñidas que se recuerdan en el país caribeño.

Según su versión, Capriles se ha referido a Chávez como presidente, mientras que el dirigente socialista se ha referido por primera vez al líder opositor sin usar los insultos que le ha dedicado durante la campaña electoral, como "majunche" o "la nada".

Al parecer, Capriles le ha deseado una larga vida a Chávez, y éste le ha revelado que tuvo que hacer un esfuerzo físico para celebrar su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, ya que estaba agotado por la campaña electoral.

Hace unas horas, el presidente ha anunciado a través de la red social Twitter que ha mantenido una "amena" conversación telefónica con Capriles, al tiempo que ha tendido la mano a su rival político: "Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias", ha escrito.