Actualizado 13/12/2016 17:44

La MUD elige a Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional

El secretario general de Acción Democrática, Ramos Allup
MARCO BELLO / REUTERS

El nuevo presidente de la AN promete que será un "contrapoder" y que sacará adelante la Ley de Amnistía

CARACAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha anunciado este domingo que el parlamentario Henry Ramos Allup ha sido seleccionado para reemplazar a Diosdado Cabello como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

"Ramos Allup obtuvo 62 votos y Julio Borges 49. El proceso fue impecablemente democrático. No hubo ni un voto nulo", ha afirmado Torrealba tras la votación, en la que han participado 111 de los 112 diputados registrados.

El propio Ramos Allup ha subrayado que con el proceso "ganó Venezuela", resaltando que "hay que darle a la democracia su verdadero contenido, que es el respeto a la mayoría y a la minoría", según ha informado el diario local 'El Universal'.

Ramos Allup, de 72 años de edad, es el secretario general del partido Acción Democrática, y el Gobierno de Nicolás Maduro le vincula con la clase que gobernó el país petrolero antes de la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez.

El cargo sería sometido a votación el 5 de enero durante la instalación del nuevo legislativo, de mayoría calificada opositora. La oposición se hizo con 112 diputados en las elecciones de diciembre.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que obtuvo 55 escaños, no contaría con ningún puesto en la directiva, aunque sí podría estar en la presidencia y vicepresidencias de las comisiones legislativas.

LA AN SERÁ UN "PODER AUTÓNOMO"

En sus primeras declaraciones tras su elección, Ramos Allup ha asegurado que la oposición no será "un contrapoder" desde la Asamblea Nacional sino que será "el poder autónomo legislativo nacional" y ha pedido a los venezolanos "que nos vigilen, que nos exijan".

El dirigente de Acción Democrática ha asegurado que la MUD mantiene "el compromiso de buscar una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral al cambio de gobierno" tras su victoria del pasado 6 de diciembre.

"El primer gran cambio es que la AN no será la caja de resoncia de ningún otro poder. No vamos a conceder leyes habilitantes, ni se le romperá la cabeza o la nariz a ningún diputado y se abrirá la Asamblea para que los medios trabajen libremente, porque convirtieron el Parlamento en una bóveda cerrada con candado", ha sostenido.

Asimismo, ha reiterado la intención de la MUD de sacar adelante una Ley de Amnistía que permita salir de prisión a los presos políticos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, pese al rechazo expresado por el presidente Nicolás Maduro, que ha dejado claro que no la promulgará. "Él no es quien para aceptar o no una Ley. Nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla, en caso de que su insensatez niegue esa opción", ha defendido.

Ramos Allup ha confiado en que este 5 de enero los 112 diputados de la MUD, que representan "una alternativa para que las cosas funcionen de manera distinta y mejor", puedan prestar juramento de sus cargos sin contratiempos.

En este sentido, ha confiado en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumpla con su cometido de velar por la seguridad de los ciudadanos el día de la instalación de la nueva Asamblea Nacional. "No es una aspiración extraordinaria, simplemente que cumplan con la Constitución", ha aseverado, según recogen los medios locales.

Por último, se ha mostrado conciliador con los diputados chavistas en el nuevo Parlamento. "Yo también seré presidente de la AN para los diputados del Gobierno, que son una minoría muy marcada, pero que tienen iguales derechos como el resto", ha señalado.