Actualizado 03/08/2016 09:06

La MUD pide que se active la segunda fase del revocatorio y que se haga a finales de mes

Manifestación a favor del revocatorio contra Maduro
REUTERS

CARACAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que promueve el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, ha solicitado que se active la segunda fase del proceso, en la que tendrán que recopilar las firmas del 20 por ciento de los censados, y han pedido que se celebre del 24 al 26 de agosto.

Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara la validación del 1 por ciento de las firmas necesarias para concluir la primera fase, la MUD disponía de dos días para solicitar el arranque del siguiente paso. Una vez solicitado, el CNE deberá anunciar, en un período de 15 días hábiles, cuándo se inicia la fase de recolección del 20 por ciento de los incluidos en el censo electoral que quieran respaldar la petición. Este paso tendrá que llevarse a cabo en no más de tres días.

El alcalde del municipio de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, ha confirmado que este martes, "de acuerdo con el reglamento", han entregado "la documentación correspondiente" para iniciar la segunda fase. Según estimaciones de la coalición, "hay tiempo de sobra para hacer el revocatorio este 2016".

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional Luis Florido ha celebrado que "en esta fecha se están abriendo las puertas para la segunda etapa hacia la realización del revocatorio". "El CNE tiene que abrir las puertas a la paz de Venezuela, porque el revocatorio es la vía pacífica para la resolución de cualquier diferencia y controversia", ha añadido.

Florido ha reconocido que la oposición se siente "esperanzada" con "una mirada hacia el futuro" y ha convocado "al pueblo a permanecer atento a los pasos" que se irán dando para que finalmente tenga lugar la consulta popular, proceso que "le pertenece a la gente". "Y es la gente la que va a revocar el mandato de Nicolás Maduro".

Poco antes, el representante de la coalición opositora en el CNE, Vicente Bello, ha especificado que la consulta popular podría celebrarse el segundo fin de semana de septiembre "a más tardar".

INVESTIGACIÓN POR FIRMAS FRAUDULENTAS

Si bien en la primera fase se ha superado el número necesario de firmas --unas 200.000--, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha advertido de que la huella de más de 1.300 personas "no corresponde" con la persona que dice ser, lo que equivale a algo más del 0,30 por ciento de las firmas. Así, ha solicitado a la Fiscalía que investigue un posible fraude en las firmas, también entre las más de 200 que se han presentado de forma duplicada.

Ante esta información, Florido ha indicado que la MUD no se niega a que se lleve a cabo "cualquier diligencia" por parte de la Fiscalía sobre las presuntas firmas fraudulentas.

"Que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer", ha asegurado. "Lo importante es que ese 0,33 por ciento sometido a averiguación no vaya en detrimento de quienes validaron de forma transparente sus firmas. Eso no puede ser una traba más en la etapa del 20 por ciento. Se trata de detalles en un proceso que le pertenece a los venezolanos", ha remachado.