Actualizado 28/02/2018 08:25

La MUD presenta a Maduro sus condiciones "no negociables" para la participación de la coalición en las elecciones

Gorra con bandera de Venezuela
GETTY

   CARACAS, 27 Feb. (Notimérica) 

   La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha presentado este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una carta con las condiciones "no negociables" para que la coalición participe en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

   "Reiteramos nuestra voluntad de concurrir al evento electoral presidencial que corresponde para este año 2018 si se materializan las siguientes garantías democráticas", señala la MUD en el texto, enumerando a continuación las condiciones.

   En primer lugar, exige que los comicios se celebren en una fecha que de margen suficiente para "garantizar, construir y difundir adecuadamente las ofertas electorales, permitir la conformación de una adecuada misión de observación internacional dirigida por la ONU que verifique todo el proceso y garantizar una actualización y auditoría del registro electoral".

   También exige la "designación expedita y acordada de dos rectores nuevos" del Consejo Nacional Electoral (CNE), además del "acceso equilibrado tanto en los medios privados como en los públicos" y el compromiso del Gobierno a la "suspensión de las cadenas de radio y TV durante toda la campaña electoral".

   Continúa reivindicando el fin de la "inhabilitación de organizaciones con fines políticos", poniendo como ejemplo a la propia MUD, al Movimiento Primero Justicia y a Voluntad Popular.

   Por último incluye un apartado sobre garantías electorales generales en el que demanda la "restauración de las garantías y condiciones tecnológicas procesales" y la reinstauración de los centros nacionales de votación "a sus lugares originales".

   En ese apartado también exige que los ciudadanos que trabajen prestando servicio el día de las elecciones no sean elegidos únicamente de entre las filas de los partidos políticos, además de la "apertura y actualización del Registro Electoral" y la prohibición del proselitismo político y los llamados Puntos Rojos alrededor de los Centros de Votación el día de la elección.

   La formación concluye su carta afirmando que "cuando logremos materializar estas elecciones, con las condiciones y garantías antes expuestas, apostaremos, inmediatamente después, a la recomposición de la vida democrática en Venezuela, sin presos políticos, sin inhabilitados y sin personas enjuiciadas".

Más noticias