Actualizado 07/09/2016 13:40

La MUD protestará ante el CNE para exigir mejores condiciones en la recolección de firmas

El nuevo jefe de la oposición venezolana, Jesús 'Chuo' Torrealba
REUTERS

   CARACAS, 7 Sep. (Notimérica) -

   La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) protestará este martes ante las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aunque permanezcan cerradas "para resguardar la integridad y seguridad de sus trabajadores", una decisión que se tomó después de que la MUD convocase la protesta.

   El objetivo de esta protesta por parte de la oposición es exigir al Poder Electoral mejores condiciones para recoger las firmas del 20 por ciento de los electores para el referéndum revocatorio.

   La rectora del CNE, Socorro Hernández, señaló que "el CNE no puede tolerar que haya sectores del país que quieran instalar una agenda violenta", y que atacan al poder electoral con intención de acelerar la convocatoria del referéndum revocatorio, tal y como recoge el diario venezolano 'El Nacional'.

   "Nuestro objetivo no son los burócratas, sino el país y el mundo. Cerrar las oficinas regionales demuestra que ellos prestan oídos sordos al país", señaló el jefe de la alianza de partidos opositores, Jesús 'Chúo' Torrealba.

   Entre las exigencias está la petición de que se coloquen más máquinas de validación para las próxima recolección de firmas. La oposición recordó que para el paso previó, en el que se superó el 1 por ciento de firmas necesarias para solicitar el referéndum, el CNE colocó solo 300 máquinas para la validación de 1,3 millones de rúbricas, aunque de esas fueron solo fueron admitidas 400.000 firmas, ya que el resto pertenecían a personas fallecidas, presos y menores de edad.

   La protesta está convocada para las 8:00 horas (hora local) frente a las oficinas regionales, por lo que los opositores viajarán desde los municipios a las capitales. A las 12:00 horas se entonará el himno nacional y durante diez minutos paralizarán las calles bajo el lema 'CNE. 20 por ciento'.

   De 13:00 a 14:00 se leerá un comunicado donde se exigirá condiciones justas en el proceso de recolección del 20 por ciento de las firmas para el referéndum revocatorio.

   Por su parte, el CNE reanudará su trabajo el día 8 de septiembre, en su horario de trabajo correspondiente.

   Durante la jornada se producirán también contramanifestaciones chavistas en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Por su parte, Torrealba anunció que el próximo 14 de septiembre habrá una manifestación de doce horas de duración en todas las capitales del estado.