Actualizado 07/10/2016 13:40

La MUD quiere que la Eurocámara defienda la convocatoria del revocatorio en 2016

Denuncia las trabas del CNE a la recogida de firmas y asegura que el 80% de venezolanos quiere cambio de Gobienro

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alianza de partidos opositores venezolanos Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha iniciado los contactos con partidos políticos para que el Congreso español y el Parlamento Europeo aprueben sendas resoluciones para instar a las autoridades venezolanas a convocar en 2016 el referéndum revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

Fuentes de la alianza opositora han contado que representantes de la MUD han hablado con miembros del Partido Popular para que presenten una resolución en el Congreso que inste al cumplimiento de la Constitución venezolana y a la convocatoria en 2016 del revocatorio.

El objetivo de los opositores venezolanos es que la consulta se convocada para celebrarse antes del 10 de enero de 2017 porque si tiene lugar después de esa fecha una eventual revocación de Maduro no se traduciría en la convocatoria de elecciones anticipadas sino en que el vicepresidente del país, Aristóbulo Isturiz, asuma el cargo de jefe del Estado.

En una rueda de prensa en el Club Internacional de Prensa en Madrid, el secretario ejecutivo de la MUD en el estado de Vargas, Carlos Teixeira, ha denunciado las "trabas" que ha impuesto el Consejo Nacional Electoral para la recogida de firmas los días 26, 27 y 28 de octubre y ha denunciado que estos "obstáculos" no existieron para convocar el revocatorio que se celebró en 2004 en contra del entonces presidente, Hugo Chávez, en el que se impuso la continuidad del mandatario.

En este sentido, Teixeira ha asegurado que, en contra de lo que establece "la Constitución" de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral ha establecido en esta ocasión que en la segunda fase de recogida de firmas los opositores tienen que lograr "el 20 por ciento" de firmas "en cada estado", cuando en la Carta Magna, según ellos, pone que debe recogerse ese 20 por ciento de rúbricas a nivel "nacional", no estado por estado.

El dirigente de la MUD ha argumentado que si se hubiera seguido un criterio similar en las últimas elecciones presidenciales, Nicolás Maduro "no sería presidente" porque en ocho estados cosechó una derrota en las urnas.

Además, ha censurado que el CNE haya reducido el horario de recogida de firmas, para que sea una franja horaria menor que en las elecciones presidenciales y sin permitir que la votación se alargue en cada centro hasta que voten las personas que se pusieron a la fila dentro del horario anunciado, como sucede en los comicios para elegir al jefe del Estado.

En este sentido, ha criticado que las autoridades electorales solo hayan habilitado 1.356 centros para la recogida de firmas, frente a los 14.500 que hay en todo el país, por considerar que con esta decisión las autoridades venezolanas solo buscan "dificultar" la convocatoria del referéndum revocatorio.

"LAS CALLES VAN A ESTAR REPLETAS DE GENTE" PARA FIRMAR

Tras denunciar los "obstáculos" de las autoridades electorales para la convocatoria del referéndum, Teixeira ha advertido al Gobierno que los días 26, 27 y 28 de octubre "las calles van a estar repletas de gente" para exigir "el cumplimiento de la Constitución" y la convocatoria del referéndum "en 2016", para que una eventual victoria del 'no' a Maduro se traduzca en unas elecciones anticipadas.

Además, ha asegurado que, tras la recogida de firmas, el Consejo Nacional Electoral tiene tiempo suficiente para convocar el referéndum y celebrarlo en 2016 porque, según sus cálculos, la votación se podría organizar con unos "20 o 30 días" de adelanto. Como ejemplo de con esa antelación es posible organizar una cita con las urnas en Venezuela, Teixeira ha recordado que las elecciones tras la muerte del anterior presidente, Hugo Chávez, se organizaron en un mes.

El dirigente de la MUD ha hecho hincapié en que, "según todos los estudios", el "80 por ciento de Venezuela quiere un cambio de Gobierno", por lo que ha considerado que la alianza opositora cuenta con el apoyo del pueblo y lograría ganar en un referéndum revocatorio.

Volviendo a las "trabas" del Gobierno a la recogida de firmas para el revocatorio, ha asegurado que la MUD movilizará a sus "estructuras" a todos los niveles para conseguir que los ciudadanos puedan acudir a los centros a presentar sus firmas y alcanzar la cifra de unos cuatro millones de rúbricas para que la consulta se convoque. Para ello, movilizará servicios de transporte privados y coches de uso compartido para poder trasladar a todas las personas a los centros de recogida de rúbricas.

EL GOBIERNO ESTÁ EVITANDO LAS ELECCIONES

Teixeira ha argumentado que el Gobierno venezolano es consciente de su pérdida de apoyo y que, por ese motivo, está tratando de impedir que se convoque el revocatorio y no ha convocado las elecciones de gobernadores que deberían celebrarse en diciembre y que tendrían que haber sido convocadas con seis meses de antelación.

El dirigente de la MUD ha asegurado que Venezuela está viviendo una grave "crisis social" por la falta de alimentos y de suministros sanitarios y ha advertido de que esta situación, unida a una negativa de las autoridades a autorizar el revocatorio en 2016, representaría "un cóctel muy peligroso" por el malestar que generaría en los ciudadanos venezolanos.

Preguntado sobre si han pedido la ayuda de los mediadores internacionales para que insten al Gobierno venezolano a retirar las trabas a la recogida de firmas, Teixeira ha dicho que tanto el Gobierno venezolano como la MUD han aceptado la "mediación" del Vaticano y que confían en que ayude a mejorar la situación.

Sobre la mediación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, Martín Torrijos, Teixeira ha dicho que los tres están actuando en realidad como "relacionistas públicos" del Gobierno venezolano, por lo que ellos confían más en el trabajo que pueda hacer el Vaticano.

En varias ocasiones, Teixeira ha dejado claro que, pase lo que pase, la oposición venezolana seguirá apostando por la vía de la "Constitución", incluso si las autoridades venezolanas les impiden finalmente celebrar el revocatorio contra Maduro en 2016.

Por último, ha argumentado que el Gobierno venezolano ya no cuenta con el apoyo popular y que la oposición es la que representa ahora "la nueva mayoría nacional", una mayoría a favor de una "rebelión del pueblo".

EL "ESFUERZO" DE SANTOS POR LA PAZ

Preguntado por la concesión del premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Teixeira ha dicho que hay que reconocer "todo esfuerzo" que se haga "por la paz" pero también ha recordado que el referéndum sobre el acuerdo con las FARC puso de manifiesto "la división de la opinión pública colombiana".

Además, ha lamentado que el Gobierno venezolano haya actuado en el proceso de Colombia como un actor a favor de la paz "con buena fe", cuando en Venezuela no actúa precisamente para favorecer la paz y la concordia.