21 de febrero de 2012

MUD repetirá las primarias en dos municipios venezolanos

CARACAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Electoral de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha ordenado a la coalición opositora repetir las elecciones primarias celebradas el pasado 12 de febrero en Venezuela en los municipios de Guaicaipuro, en el estado de Miranda (centro), y de Cruz Paredes, en Barinas (oeste).

   A través de un comunicado, recogido por el diario 'El Universal', la Comisión Electoral de la MUD ha ordenado repetir la votación en dos mesas del distrito de Paracotos, en Guaicaipuro, tal y como ha solicitado el precandidato a esta circunscripción, Rómulo Herrera.

   Las elecciones primarias también tendrán que repetirse en Cruz Paredes, aunque por razones distintas, ya que en este caso el objetivo es solucionar un empate entre dos de los precandidatos por esta circunscripción.

   Por otro lado, la Comisión Electoral de la MUD ha decidido por unanimidad desestimar las solicitudes presentadas por Antonio Ecarri y William Ojeda, precandidatos a la alcaldía de los municipios de Libertador y Sucre, respectivamente, para revisar el escrutinio.

   Así, tras analizar "con detalle" las solicitudes de los precandidatos, "ha determinado que los resultados electorales están debidamente sustentados en los instrumentos de votación, como las actas de escrutinio, las actas de cierre y las constancias de verificación ciudadana".

   A ello, añade que en este proceso "ha tenido especial importancia la verificación ciudadana que se realizó en los centros de votación el 12 de febrero, que implicó la confrontación de los datos de las actas de escrutinio con los cuadernos y las papeletas electorales".

   Además, aclara que, "en aras de la transparencia", los precandidatos designaron a testigos en las mesas electorales que, de momento, "no han formulado reclamos como los que ahora se han querido hacer valer".

   En consecuencia, la Comisión Electoral de la MUD ha ratificado a Ismael García y a Juan Carlos Caldera como candidatos a la alcaldía de Libertador y Sucre, respectivamente.

   La institución ha recordado que solamente se han presentado cinco solicitudes de revisión del escrutinio en todo el país, de un total de 1.107 precandidatos, por lo que ha ratificado "los principios de transparencia, equilibrio, equidad y, en especial, respeto a la voluntad de los electores que han caracterizado su actuación durante este proceso electoral".