Actualizado 23/07/2016 05:38

La MUD se sumaría al diálogo si el CNE fija una fecha para la 2ª fase del revocatorio

Manifestación opositora en Venezuela
MUD

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa por la Unidad Democrática (MUD) ha afirmado este viernes que se sumaría a un diálogo con el Gobierno de Venezuela para debatir una salida a la crisis si el Consejo Nacional Electoral fija una fecha para la segunda fase del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, paso que han estado exigiendo desde que recopilaron cerca de 400.000 firmas en la primera.

La coalición opositora ha recordado que se ha aceptado la incorporación del Vaticano en el posible diálogo y ha agradecido que se aceptara su solicitud para cambiar le lugar de reunión distinto a República Dominicana, pero ha advertido de que su tema principal, el de la celebración del revocatorio, es innegociable.

"En torno al tema que consideramos más importante, que es la activación del referendo revocatorio como mecanismo electoral, pacífico y constitucional para resolver la grave crisis política que atravesamos, estamos a la espera del CNE para que convoque" la segunda fase para su activación, ha indicado la coalición en un comunicado.

Después de haber entregado cerca de 400.000 rúbricas en la primera fase, el siguiente paso para la oposición será reunir algo más de 3,9 millones de nombres --el 20 por ciento de los censados-- en no más de tres días. En el caso de lograrlo, el Comité Nacional Electoral (CNE) tiene 15 días para revisarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas firmas, como ocurrió cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez en 2004.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en 2013: 7,5 millones.

La MUD puesto como requisito que el órgano "establezca sin más dilaciones las condiciones adecuadas para de esa forma avanzar a esta etapa del proceso de conformidad con los lapsos que fija el Reglamento de Referendos".

"Esperamos por el CNE y declaramos que superada esta petición estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo y constructivo en la fecha que convoquen los expresidentes y el Vaticano, que permita dar solución a los problemas que tienen los venezolanos", ha añadido.

Asimismo, la oposición ha reiterado que si bien ya se ha liberado a algunos presos políticos, espera que las liberaciones continúen y terminen durante los primeros 15 días de un posible diálogo, y ha advertido de que no aceptarán más presos políticos.

Por último, han asegurado que cuentan con el compromiso de los mediadores, entre los que se encuentra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el respeto a la Asamblea Nacional "como una de las prioridades hasta lograr la reinstitucionalización de Venezuela".

La crisis política en Venezuela se ha agravado tras las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que han dado lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en el Congreso y el 'chavismo' en el Gobierno.