Publicado 01/06/2016 13:51

Muere Antonio Imbert Barrera, uno de los artífices del asesinato de Trujillo en República Dominicana

Antonio imbert barrera
YOUTUBE

   SANTO DOMINGO, 1 Jun. (Notimérica) -

   El general dominicano Antonio Imbert Barrera ha fallecido este martes a los 95 años. Imbert Barrera fue declarado Héroe Nacional en el país por formar parte del grupo que hace 55 años planeó y ejecutó el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961).

   El militar era el último superviviente del grupo de hombres que acabaron con la vida de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

   Imbert Barrera nació el 3 de diciembre de 1920 en San Felipe de Puerto Plata, provincia de la que fue gobernador con poco más de 20 años. En 1965 fue presidente de facto en la nación, cuando dirigió el Gobierno de Reconstrucción Nacional.

   Fue secretario de las Fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988 y un año más tarde, en 1989, fue designado presidente del Consejo de Administración de Rosario Dominicana.

   El 21 de marzo de 1967, el coche en el que viajaba por las calles de Santo Domingo fue tiroteado, pero el militar sobrevivió al atentado.

   El Gobierno de República Dominicana ha decretado tres días de luto oficial en el país y el presidente Danilo Medina, tras conocer la noticia, ha afirmado que "el fallecimiento de Imbert Barrera llena de hondo pesar al pueblo dominicano, que lo admiró y le agradeció por su valiente actuación en el atentado contra Trujillo".

   Sus restos serán trasladados este miércoles a la catedral Primada de América, en Santo Domingo.

EL ASESINATO DE TRUJILLO

   Trujillo llegó al poder en 1930 tras realizar una campaña electoral bajo un clima de terror provocado por él mismo y por su banda, 'La 42', dirigida por el mayor del Ejército Miguel Ángel Paulin.

   Los 31 años en los que República Dominicana vivió bajo su mandato fueron conocidos por la crueldad en sus actos, ya que su Gobierno está considerado como una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

   La noche del 30 de mayo de 1961, el coche en el que viajaba Trujillo de Santo Domingo --entonces llamada Ciudad Trujillo-- a San Cristóbal recibió más de sesenta impactos de bala, de los cuales siete alcanzaron el cuerpo del dictador.

   En una entrevista concedida a BBC Mundo en 2011, Imbert Barrera aseguró que "Trujillo estaba herido, pero todavía podía caminar, así que le disparé de nuevo".

   Preguntado por si estaba orgulloso de su acto, aseguró de manera rotunda: "Claro".

   Los hombres que planearon la emboscada, conocidos como "El grupo de acción" o "El grupo de la avenida", fueron Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda, aunque finalmente solo siete de ellos participaron de la misma.