Actualizado 13/07/2009 16:11

Muere bebé de primera víctima de gripe A H1N1 en España

MADRID (Reuters/EP) - El bebé de la joven que hace dos semanas se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe A H1N1 en España ha fallecido, informaron el lunes fuentes del hospital madrileño Gregorio Marañón y del Ministerio de Sanidad sin dar las causas de la muerte.

El bebé nació el pasado 29 de junio por cesárea, un día antes del fallecimiento de su madre, Dalila Mimuni, tras sólo 28 semanas de gestación. Desde entonces se encontraba en la Unidad de de Cuidados Intensivos del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Ni desde el Ministerio de Sanidad ni desde el hospital se confirmaron las causas del fallecimiento del niño.

"Lamentar la muerte del bebé, que hemos tratado de salvar su vida desde el primer momento. Volver a trasladar a su familia, en especial a su padre, nuestro más sentido pésame y tratar de apoyarle en todo lo que precise", dijo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante una rueda de prensa.

El jueves pasado un hombre de 41 años murió en Gran Canaria a causa de complicaciones derivadas de la gripe A H1N1, convirtiéndose en el segundo fallecido en España a causa de la enfermedad, ampliamente conocida como gripe porcina.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos el viernes, el número de casos confirmados de la nueva cepa de gripe A en España es de 1.034. Aunque la mayoría evoluciona de manera positiva o ya ha superado la enfermedad, hay casos graves en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia.

En el mundo se han detectado alrededor de 104.000 casos y unas 470 defunciones. Más de 11.000 de los infectados pertenecen a la Unión Europea.