Actualizado 03/04/2010 22:16

Muere en combate con el Ejército un destacado guerrillero de las FARC


BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero Juan Bautista Peña ha fallecido en enfrentamientos con efectivos de la Cuarta Brigada del Ejército colombiano en la vereda Guayabal de Toledo, en el norte del departamento de Antioquia (norte), según informó el diario 'El Tiempo' en su edición digital citando fuentes militares.

Peña, alistado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace 18 años, estaba acusado del asesinato de cinco militares y de atentados contra la infraestructura eléctrica.

Según el Ejército, estaba especializado en la fabricación de explosivos y fue el autor material e intelectual de varios atentados contra patrullas militares en el norte de Antioquia.

Incluso, según el Ejército, está acusado de la instalación y posterior activación de un campo minado el 27 de marzo del 2009 en el que murieron cinco militares.

También está acusado de realizar un hostigamiento contra soldados de la Cuarta Brigada que brindaban protección a mesas de votación en Sabanalarga (Antioquia) y de intimidar a la población con su presencia armada en la vereda Oro de esa misma localidad, el pasado 14 de marzo, durante elecciones parlamentarias.

Contra alias 'Guacharaco' había un total de tres órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión, narcotráfico y terrorismo.

En la operación militar en la que falleció el guerrillero también fueron incautados dos fusiles M16, 163 cartuchos calibre 5.56 y 25,7 millones de pesos en efectivo (poco más de 1.000 euros).

Según la Cuarta Brigada, con la muerte de alias 'Guacharaco' las FARC "pierden a uno de sus más avezados terroristas, como también se logra minimizar su estructura armada".