Actualizado 14/07/2009 03:35

Muere por error médico bebé de víctima gripe España

MADRID (Reuters/EP) - El bebé de la joven que hace dos semanas se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe A H1N1 en España ha fallecido a causa de un error médico, dijo el lunes un funcionario del hospital madrileño Gregorio Marañón en el que estaba internado.

El bebé nació el pasado 29 de junio por cesárea, un día antes del fallecimiento de su madre, Dalila Mimuni, tras sólo 28 semanas de gestación. Desde entonces se encontraba en la Unidad de de Cuidados Intensivos del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El director gerente del centro sanitario, Antonio Barba, declaró que el fallecimiento del bebé fue debido a un terrible error médico al administrársele alimentación por vía endovenosa en lugar de a través de una sonda nasogástrica.

"Como consecuencia de un terrorífico error profesional, el personal de enfermería del centro ha confundido una medicación en el hijo de Dalila y, como consecuencia de esto, ha fallecido el niño", explicó Barba en una conferencia de prensa convocada de urgencia.

El directivo señaló también que el hospital asumiría todas las responsabilidades.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, dijo que se habían adoptado cuatro pasos tras conocer el fallecimiento del bebé.

En primer lugar, reconocer el error con transparencia; a continuación apartar de sus funciones cautelarmente a los dos profesionales que atendían al bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatal, luego abrir una investigación y enviar el caso al juzgado de guardia, explicó.

La persona que atendió al bebé estaba "completamente capacitada para desempeñar las tareas que tenía encomendadas en la unidad de cuidados intensivos de neonatología", agregó Güemes a la emisora RNE, que pidió no especular y aguardar a las conclusiones de la investigación.

El Gobierno español lamentó la muerte y envió un mensaje a la familia.

"Lamentar la muerte del bebé, que hemos tratado de salvar su vida desde el primer momento. Volver a trasladar a su familia, en especial a su padre, nuestro más sentido pésame y tratar de apoyarle en todo lo que precise", dijo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante una rueda de prensa.

El jueves pasado un hombre de 41 años murió en Gran Canaria a causa de complicaciones derivadas de la gripe A H1N1, convirtiéndose en el segundo fallecido en España a causa de la enfermedad, ampliamente conocida como gripe porcina.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos el viernes, el número de casos confirmados de la nueva cepa de gripe A en España es de 1.034.

Aunque la mayoría evoluciona de manera positiva o ya ha superado la enfermedad, hay casos graves en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia.

En el mundo se han detectado alrededor de 104.000 casos y unas 470 defunciones. Más de 11.000 de los infectados pertenecen a la Unión Europea.