Actualizado 04/07/2009 02:16

Muere escritor Jorge Adoum, ícono de la literatura de Ecuador

QUITO (Reuters/EP) - Jorge Enrique Adoum, el escritor que describió a su Ecuador natal como "un país irreal limitado por sí mismo, partido por una línea imaginaria", murió el viernes a los 83 años de edad, tras padecer problemas de salud que lo mantenían internado en una clínica privada.

Adoum, autor de varias novelas y ganador de premios latinoamericanos, se desempeño durante dos años como secretario privado del Nobel de literatura Pablo Neruda en Chile, nación a la que viajó para terminar sus estudios en Derecho y Filosofía cuando tenía sólo 26 años.

En ese entonces, Neruda afirmó que Ecuador tenía el mejor poeta de América Latina en Adoum, según el sitio de internet (www.jorgeenriqueadoum.cce.org.ec).

Cuando tenía 23 años publicó su primer libro titulado "Ecuador amargo" y desde ahí arrancó su exitosa carrera en las letras ecuatorianas.

El escritor y poeta será enterrado junto a los restos del fallecido pintor Oswaldo Guayasamín, con quien mantuvo una estrecha amistad.

La novela "Entre Marx y una mujer desnuda" -escrita en 1976 y calificada por el autor como antiburguesa, antimilitarista, antifascista y antiliteraria- le permitió ganar en México el premio Xavier Villaurrutia otorgado por primera vez a un escritor extranjero no residente en ese país.

Veinte años más tarde, la obra -que narra la relación de un grupo de jóvenes activistas con el compromiso político y el amor en los años de la dictadura militar ecuatoriana- fue llevada al cine.

El ecuatoriano recibió también el premio nacional de Poesía de Ecuador, el premio Casa de las Américas en la Habana y el premio nacional de Cultura Eugenio Espejo.

Ensayista y diplomático, se desempeño además como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana y traductor de la Unesco en París.

En el 2005, Adoum fue postulado al premio Cervantes, considerado el más importante galardón para un escritor de habla hispana.

El ministro de Cultura del país, Ramiro Noriega, dijo que el mejor homenaje que se puede realizar al escritor "es seguir leyendo sus trabajos".

(Por Alexandra Valencia. Editado por Gabriela Donoso